Prevenir el ébola

Sedes toma precaución por contingente de FFAA



EL PERSONAL MÉDICO EN LA PAZ RECIBE TODA LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA ESTAR PREVENIDO ANTE LA PRESENCIA DE LA MORTAL ENFERMEDAD.

El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) toma las mayores medidas de precaución por la llegada del contingente de las Fuerzas Armadas, destinado a los cascos azules en el Congo, con la finalidad de evitar el ingreso del ébola a nuestro país.

El jefe de la Unidad de epidemiologia del Sedes, René Barrientos, informó ayer que la prevención en nuestro país es lo más importante, por ello, “es necesario que la gente comprenda que el ébola se contagia solo a través de los fluidos corporales, y no así por el darse la mano”.

A su vez, sostuvo que las Fuerzas Armadas y la Unidad de Epidemiologia del Sedes mantiene un contacto permanente con los contingentes militares que salen de nuestro país para apoyar en diferentes acciones de las Naciones Unidas en países del exterior.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema y confiamos en las Fuerzas Armadas porque son ellos que dan a conocer sus movimientos, el Sedes quiere evitar la introducción de alguna enfermedad que llegué a nuestro país”, dijo.

En el caso de la patología del ébola, el asumir mayores retos de prevención se ha constituido en algo vital para el Sedes. “Las personas que estuvieron en vigilancia por casos sospechosos de ébola en su mayoría fueron de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Nos han reportado casos “sospechosos que estuvieron en vigilia 21 días”, sin embargo cumplido el lapso de cuarentena se determinó que los pacientes no estaban en riego de tener la enfermedad.

Dentro de la atención se cometieron algunos errores por desconocimiento de la enfermedad, lo que a criterio del jefe de epidemiologia se debe capacitar a todo el personal para asumir todas las medidas de seguridad.

“Tenemos que aprender de las lecciones y errores de otros países porque existe un protocolo a seguir y también decisiones políticas, en un caso sospechoso debemos estar todos preparados”, dijo.

CAPACITACIÓN

En ese sentido desde el Sedes se realiza capacitación en los hospitales de convenio, privados y públicos de diferentes sectores, con la finalidad de que directores, médicos y epidemiólogos puedan conocer el procedimiento de reporte, traslado uso de quipos y vestimenta en caso de encontrar un posible caso sospechoso de ébola.

“Queremos encontrar líderes para que se forme una cadena de aceptación e información de la prevención de ébola a nivel nacional”, concluyó Barrientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00159 Bs.

Publicidad