[Jorge Villanueva]

“La contrarrevolución del 4 de noviembre de l964”


Cuando se cumplen 50 años del golpe militar que alejó del Gobierno al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presidido por Víctor Paz Estenssoro, hemos tenido oportunidad de leer, en una nueva edición, el texto de Luis Antezana Ergueta titulado “La contrarrevolución del 4 de noviembre de 1964”.

Comienza el trabajo destacando la formación de una célula militar de las Fuerzas Armadas leal al MNR, organizada en 1959 y en cuya nómina figuran personajes que cinco años después tuvieron participación decisiva en el derrocamiento del régimen. Esa célula partidista tuvo en sus filas a los entonces coroneles Alfredo Ovando Candia y René Barrientos Ortuño, entre muchos otros de diferente graduación como Luis Rodríguez Bidegaín, Ramón Vargas, Javier Cerruto, César Loma y Juan Lechín Suárez.

Luego, en más de 50 páginas, el autor comenta y analiza los acontecimientos políticos desarrollados durante los primeros años del Gobierno del MNR, en el que el personaje central es Paz Estenssoro, que volvió a la presidencia del país después de Hernán Siles Zuazo, mandatario que tuvo que enfrentar serios problemas económicos, huelgas y enérgica oposición de la COB encabezada por Juan Lechín Oquendo e inclusive el levantamiento armado del 19 de abril de 1959 organizado por FSB y que culminó con la muerte de Oscar Únzaga de la Vega.

Y es en esa época (1960 y siguientes) en la que surgen las divergencias entre Paz, Lechín y otros militantes como Guevara Arze, que terminó separándose del MNR y fundó un nuevo partido político.

Los problemas se acrecientan y ya en el segundo capítulo, el autor investiga las actividades desestabilizadoras de los denominados sectores de “izquierda” e inclusive de comunistas y poristas (también divididos).

EL GOLPE DE ESTADO

En los últimos capítulos Luis Antezana revela los prolegómenos (perceptibles ya) del golpe de Estado inminente, entre, según el autor, Siles Zuazo, Lechín, Guevara, “izquierdistas”, comunistas y otros, que junto a militares del MNR lo concretan el 4 de noviembre de 1964, llevando a la presidencia a René Barrientos Ortuño y alejando momentáneamente a Alfredo Ovando por haber éste “ayudado a fugar” del país a Paz Estenssoro.

La novedad del libro está en la descripción de los “preparativos” del golpe, misma que está basada en documentos públicos, declaraciones de civiles y militares protagonistas, además de publicaciones de prensa de la época.

Causa estupor la conducta de políticos durante ese acontecimiento: juramentos y recontrajuramentos de lealtad (de Barrientos y Ovando a Paz Estenssoro), intrigas, tácticas desestabilizadoras, huelgas de dirigentes mineros comunistas, “maquinitas electorales”, publicación de una tesis inspirada en una de León Trotski (según Antezana), guerrillas en Santa Cruz, “ruido de sables”, pactos increíbles entre comunistas y “derechistas” y otros actos reprochables de civiles y militares, hasta que finalmente se produce el golpe de Estado del 4 de noviembre de 1964 al que Luis Antezana califica de “contrarrevolucionario”.

También en el libro están (inclusive con algunas fotografías), los acontecimientos desarrollados después del golpe: la salida de Paz Estenssoro, el casi fusilamiento a Ovando, el frustrado ingreso de Lechín a palacio de Gobierno, el juramento del gabinete militar, el bombardeo a Laikakota, donde murieron acribillados casi un centenar de indígenas “milicianos” y otros sucesos de menor importancia.

OTROSÍ

Es recomendable la lectura de este libro, especialmente para jóvenes civiles y militares, esto para que analicen el pasado y la conducta de políticos y militares de esa época. Y quiera la Providencia que no se produzcan más esos actos de falsa lealtad, traición y otros actos vergonzosos movidos sólo por la ambición de poder y el dinero.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE CHINA

El vicencanciller Juan Carlos Alurralde, el canciller David Choquehuanca, Wang Wen y el embajador de la República Popular China, Li Dong.