Choquehuanca:

“Ataque verbal chileno no merece respuesta”



El canciller David Choquehuanca pidió seriedad a la diplomacia chilena respecto a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aseguró que la posición debe ser planteada por conductos regulares y formales.

Tras la entrega de la respuesta boliviana por la impugnación a la competencia de la Corte Internacional de Justicia que presentó Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y calificó una reciente afirmación del vicepresidente Álvaro García Linera como “destemplada”.

A horas de que Bolivia presente su respuesta a la solicitud de incompatibilidad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitada por Chile, el vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló: “Para que renunciemos a nuestro derecho al mar, nos tienen que matar a todos (...) Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar”.

“La comunicaciones con todos los países lo hacemos nosotros por los conductos establecidos, tenemos que ser serios por respeto a las instituciones y a los gobiernos. En este caso a la Corte Internacional de Justicia la mantenemos oficialmente por los conductos establecidos”, afirmó Choquehuanca en declaraciones a la prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia cerró la reciente polémica afirmando que algunas apreciaciones de autoridades chilenas a través de los medios de comunicación “no merecen respuesta” por parte boliviana.

La respuesta boliviana se da luego de que el 15 de julio de este año Chile presentara su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

No obstante, a través de esta respuesta, Bolivia contradice a Chile y sostiene que la CIJ sí tiene competencia para abordar la demanda marítima. “La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, señala el comunicado de la Cancillería boliviana.(ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad