TSE cambiará personal para las Subnacionales

Además, autoridades anunciaron que el calendario electoral para este nuevo proceso estará listo en los próximos 10 días


Con este cambio de personal, se espera evitar los problemas presentados en la última elección.

Cochabamba (Agencias).- El cambio de personal para el manejo informático en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de la inyección de mayores recursos para implementar mejoras en el sistema biométrico de empadronamiento de personas que recién cumplieron la mayoría de edad, fueron dos de las determinaciones que se desprendieron ayer al concluir el Cónclave del Órgano Electoral con miras a las Elecciones Subnacionales del próximo 29 de marzo de 2015.

Según declaró la presidenta del TSE, Willma Velasco, “se espera superar los errores detectados en la pasadas elecciones de octubre, fundamentalmente son los temas que se han abordado en la reunión con mayor incidencia. Haremos un seguimiento a todos los protocolos de uno de los sistemas o de los software que ha desarrollado el TSE”.

Velasco anunció que la mejora del sistema tecnológico comenzará de manera inmediata a cargo del personal de la Dirección de Tecnologías del Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, el vicepresidente del ente, Wilfredo Ovando, ratificó que “hubo un problema en el sistema informático y que una de las acciones concretas que se hicieron fue el despido del director de Informática y Comunicación del TSE, Ramiro Aguilar y se espera, en próximos días, elegir al nuevo encargado de esta unidad”.

Sin embargo, el cambio de personal se efectuaría la próxima semana después de una reunión de Sala Plena que identificará las áreas que deberán ser afectadas.

También, mediante determinación del cónclave, se determinó enviar instructivos a las Cortes Electorales Departamentales para que empiecen la planificación de sus actividades; toda vez que las listas de empadronamiento para nuevos votantes estarán abiertas a partir de la segunda quincena del presente mes.

“El calendario electoral estará listo en los próximos diez días y se tiene programado que su ejecución comience durante la segunda quincena de noviembre con un nuevo registro de votantes a nivel nacional”, anticipó Willma Velasco en declaraciones a las agencias de noticias.

En el tema de financiamiento aseveró que la realización de los comicios subnacionales está garantizada porque el Ministerio de Economías y Finanzas Públicas dio un aval preliminar el pasado jueves para el empleo de un presupuesto de 137 millones de bolivianos en todas sus actividades.

Entretanto, según la agencia Erbol, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, informó que 14 nuevos trámites de personería jurídica están en curso en ese órgano a solicitud de distintas agrupaciones ciudadanas que desean participar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernador.

“Los solicitantes deben presentar los libros con las respectivas firmas, además del estatuto orgánico y su plan de gobierno para las elecciones”, señaló.

La titular del tribunal de Cochabamba recordó que el porcentaje de firmas que deben obtener las agrupaciones que solicitan la personería jurídica.

“Necesitan el 2% de los votantes de la última elección en el municipio en el que presentarán sus candidatos. En el caso del Cercado, se requiere alrededor de 5.700 firmas”, indicó la autoridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad