Bolivia y su potencial para emprender el turismo de naturaleza

Erick Rodríguez Luján

El turismo es una de las actividades principales de la economía mundial y de muchos países. De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo, esta actividad genera el 9% del PIB mundial y 1 de cada 11 empleos en el planeta, debido a sus 1.087 millones de llegadas turísticas internacionales producidas sólo en el 2013, siendo uno de los sectores más internacionalizadores de la economía global.

Son por demás sobresalientes los ejemplos de países que viven del turismo, entre ellos tenemos a España, México, Francia y Costa Rica como los más interesantes. No obstante, la mayoría de ellos desarrolla el turismo convencional, en el que Bolivia no tiene mucho potencial, pero sí en otros tipos de turismo alternativo.

El turismo de naturaleza es una categoría interesante de turismo, dentro del cual se incluye diferentes modalidades de turismo, como el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura, que en los últimos años están siendo más populares para los turistas y los destinos.

Uno de los mejores ejemplos referidos al aprovechamiento del turismo de naturaleza es el caso de Costa Rica, un país centroamericano que apostó a ganar con el turismo y que con sus 28 parques nacionales y otras reservas naturales posee el 25,59% de su territorio en condición de área protegida, cuenta con una elevada biodiversidad y para el año 2013 recibió 2 millones de turistas, de los cuales el 54% visitó por lo menos 2 áreas protegidas, apreciando los recursos naturales que posee dicho país, especialmente mediante actividades de bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, como el ecoturismo.

En el caso de nuestro país, debido a su posición geográfica respecto a la línea del Ecuador, sus variaciones altitudinales, entre otros aspectos, hacen que tenga un elevado potencial de recursos naturales, donde sobresale la biodiversidad de especies tanto animales como vegetales, siendo muchas de ellas especies endémicas, o sea únicas, que solamente existen en Bolivia, además del gran paisaje que muestran sus diferentes recursos naturales y accidentes geográficos.

Según expertos, Bolivia alberga alrededor de: 389 mamíferos, 1.415 aves, 317 reptiles, 254 anfibios y 700 peces, 20.000 especies de plantas, donde sobresalen los helechos, hongos y cactus. De éstas, son endémicas 23 especies de mamíferos, 14 de aves, 31 de reptiles, 69 de anfibios y 235 de peces, entre muchas otras especies aún no registradas.

Hace pocas semanas se desarrolló el 1er. Encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Social en nuestro país, en el cual los diferentes expositores se refirieron al elevado potencial de Bolivia respecto a sus recursos turísticos, así lo señaló también el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, quien fue el principal invitado al evento, además que se incluyó a Bolivia dentro de los países líderes en turismo de las Naciones Unidas.

Tal como se fue viendo en estos últimos años, el turismo en nuestro país está creciendo de manera interesante. De acuerdo con datos oficiales, ya se superó el millón de turistas que vienen a visitar Bolivia cada año, y que generan alrededor de 312.000 empleos y se pretende que para el 2025 sean más de 900.000 empleos; para ello se señaló una futura política de gobierno que extenderá préstamos para potenciar el desarrollo del turismo e incluso para que los propios bolivianos puedan viajar y hacer turismo interno.

Si bien existen más de 100 emprendimientos comunitarios en turismo, varios de ellos exitosos a nivel internacional, la puerta está abierta para generar nuevos emprendimientos, ya sea desde los más simples, hasta los de mediano y gran tamaño. No olvidemos que el turista necesita satisfacer una gran cantidad de necesidades que no solo se enmarcan en la hotelería y el transporte, sino que incluyen la alimentación, recreación, souvenirs, entre muchos otros, surgiendo así una gran variedad de oportunidades para emprender y aprovechar la oferta potencial que tenemos y satisfacer a la demanda turística que cada vez es más exigente y dinámica.

Por todo lo mencionado anteriormente, resalta el alto potencial de los recursos naturales, con los cuales Bolivia tiene una gran oportunidad para desarrollar el ecoturismo o actividades de turismo de aventura, principalmente; el emprender en el sector turístico es una apuesta viable e interesante, como lo hizo Costa Rica y que hoy cosecha los frutos de haber desarrollado el turismo de naturaleza, en especial el ecoturismo.

El turismo es una actividad que irremediablemente está condenada al éxito, hagamos del turismo el destino de Bolivia.

El autor es Magister en Turismo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Caricatura


Sociales

SEMANA DE CINE COREANO

El consejero de la Embajada de la República de Corea, Choi Jun Ho, durante la inauguración de la semana de cine coreano.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Juan Murillo Dencker, Marie Soriano, Serge Carraro, Romann Datus, Pierrick Barthezeme, Philippe Boulanger y Theodore Vacquier.