Comenzó pago de aguinaldo de Renta Dignidad



Pobladores originarios e indígenas en el acto del primer aguinaldo de la Renta Dignidad en Palacio de Gobierno.

En ocasión del inicio del pago del aguinaldo de la Renta Dignidad a más de 800.000 personas mayores de 60 años en todo el país, cuya cancelación terminará a mediados de diciembre, el presidente Evo Morales sostuvo que por encima de algunas reivindicaciones sectoriales o regionales está la Patria, la estabilidad económica.

El Primer Mandatario recordó la evolución del beneficio hasta llegar a la Renta Dignidad. Dijo que se empezó con el Bonosol, luego el Bolivida y finalmente se creó La Renta Dignidad. Resaltó el hecho que ahora el beneficio se paga con recursos generados por la venta de gas y antes era con la venta de las empresas estatales.

Dijo que la creación tomó en cuenta a las personas que no tienen una pensión, es decir la mayoría; mencionó por ejemplo a las personas que trabajan en los mercados, en las tiendas; más de ocho horas de ardua labor.

Reconoció que la Renta Dignidad no es una solución, pero ayuda a las familias más pobres a cubrir sus gastos; por ejemplo en el área rural las personas mayores ayudan a cancelar el consumo de servicios.

“Hay que seguir mejorando; hay que garantizar inversión” para mejorar la Renta Dignidad dijo el Mandatario y criticó a aquellos sectores que exageran en sus planteamientos y solicitó ayuda a todos para cuidar la economía nacional.

HISTORIA

Cuando se estableció la Renta Dignidad a través de la norma 3191, del 28 de noviembre de 2007 y cuyo financiamiento vendría de la renta petrolera, se fijó en primera instancia Bs 2.400 para las personas que no percibían ninguna renta, mientras para los jubilados Bs 1.800.

En 2013, luego de un análisis realizado por un equipo técnico de pensiones y servicios financieros, se estableció un incremento a la Renta para aquellos que no percibían Bs 3.000 y para los jubilados Bs 2.400, señaló Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas en el acto de palacio de Gobierno.

Y en una posterior reunión con la Confederación de Jubilados, se acordó crear el aguinaldo de la Renta Dignidad, cuyo beneficio se empezó a pagar desde ayer y terminará a mediados de diciembre; el orden será por día de nacimiento.

El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de habitantes mayores de 60 años, con un 32 por ciento, le siguen de cerca Santa Cruz y Cochabamba, cada uno con 8 por ciento y el resto se distribuye entre los otros departamentos.

RECUADRO

Número de beneficiarios eran 752.000 en todo el país, ahora alcanzan a 902.314, 28 por ciento de incremento.

El 84 por ciento eran personas que no recibían ninguna pensión, en los cuales se encontraban artesanos, campesinos y gremialistas.

Los recursos asignados para el pago alcanzaban a 1.617 millones de bolivianos, que vienen del IDH, gobernaciones y municipios.

La cifra se incrementó a 2.639 millones de bolivianos, un aumento de 63 por ciento.

Los beneficiarios que no son rentistas recibirán, por primera vez 500 bolivianos, 250 por la Renta Dignidad correspondiente al mes y el restante 50 por ciento por concepto del aguinaldo, mientras que los jubilados rentistas, que también tienen derecho a este beneficio, recibirán 200 bolivianos por la Renta Dignidad y otros 200 por el aguinaldo.

Del total de 823.000 personas que reciben desde el sábado estos beneficios, 700.000 no son rentistas y 138.000 son jubilados que tienen otra renta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Publicidad