Sin inversiones no hay desarrollo


 

Periódicamente, y en todo nivel en los despachos gubernamentales, se escucha el criterio de que es preciso invertir para alcanzar altos índices económicos; se habla del desarrollo como si se tratara de algo simple y que está sujeto a “malabarismos financieros”.

La verdad es que el desarrollo de un país depende de las condiciones que sean creadas, como ser estabilidad, garantías para el capital, criterios técnicos y económicos para el manejo del desarrollo y cuidado de su crecimiento, utilidad y desempeño en la economía nacional. Pero, para hablar de desarrollo, es importante hablar previamente de las inversiones, si bien financieras, también tienen capital importancia las tecnológicas y las humanas.

Hay tres capitales importantes para conseguir el desarrollo de las economías y que son decisivas, especialmente en países de economía deprimida como es la nuestra: capitales financiero, tecnológico y humano. El primero, el financiero, es de vital importancia; el segundo, el tecnológico, ayuda a que las inversiones se tornen realidad en la producción, la calidad y cantidad de lo que se produzca; finalmente, la inversión humana, o, mejor, la capacidad humana para el manejo de la tecnología y de los medios financieros.

En nuestro país nos faltan los tres capitales, aunque según el Gobierno habría el referido a dinero, falta tecnología que hay que alquilarla o adquirirla; en cuanto al capital humano, no contamos con personal especializado en todos los factores que intervienen para el desarrollo y esto debe obligarnos a dar las mayores facilidades a la educación o la formación de técnicos y profesionales en las áreas donde haya que invertir los primeros: dinero y tecnología.

En el último punto, el humano, si no lo tenemos, habría que contratar profesionales técnicos y extranjeros que cumplan la condición de preparar y capacitar a nuestra gente en universidades y centros especializados; todo esto, al margen de la labor profesional que realicen en los campos para los que hayan sido contratados.

Contamos con una Ley de inversiones, pero a pesar del tiempo transcurrido desde su aprobación como decreto o ley, no se aprueba un reglamento, condición que, se dice, es primordial para que tenga legalidad plena y pueda funcionar debidamente.

Es, pues, imperioso que el Gobierno apruebe ese reglamento y, al margen de ello, tenga conciencia plena de que el capital, nacional o extranjero, para ser invertido precisa todas las garantías que señala la ley, al margen de otras medidas que son precisas para el debido funcionamiento de lo que las inversiones logren; de otro modo, todo quedará en simples enunciados y proyectos. El desarrollo, antesala del progreso, precisa de muchos elementos que implican garantías, seriedad, seguridad y compromisos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Caricatura


Sociales

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE EXPORTADORES BOLIVIANOS

Irene Mamani, Tania Arcani, Marvin Huanacu, Eduardo Bracamonte, Iván Barral, Román Quisbert, Martha Bracamonte y Cecilio Chipana, instantes en los que los empresarios joyeros recibieron plaquetas de reconocimiento