Tres obstáculos frenan desarrollo del agro



EL EXPERTO HERNÁN ZEBALLOS Y DANIEL ARDAYA DEL CIAT VISITARON ESTE MARTES LA REDACCIÓN DE EL DIARIO.

De acuerdo a expertos en el tema agropecuario, tres problemas impiden que el agro nacional pueda crecer. La inseguridad jurídica, falta de biotecnologías y ausencia de políticas públicas confluyen para el lento crecimiento de la agroproducción y entre aquella la producción de soya. Paraguay que no se contaba entre los ofertantes del grano hoy triplica la producción boliviana. Los criterios y las normativas también inciden en el rezago del sector, señalaron.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

A esta situación se suma la falta de apoyo a la investigación que está rezagada a comparación de los países de la región, cuya causa principal es la improvisación de personal en instituciones estatales dedicadas al análisis de nuevas semillas y cultivos y el costo que implica coincidieron Daniel Ardaya, subdirector del Centro de Investigación Agropecuaria y Tecnológica (CIAT); Fernando Asturizaga de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Hernán Zeballos es viceministro de Agricultura.

REZAGO TECNOLÓGICO

Ardaya lamentó que Bolivia esté rezagada en tecnología a comparación de los países vecinos: Brasil, Argentina y ahora Paraguay y Uruguay, que tienen ecosistemas con potencial para la agroindustria.

El experto en el tema sostiene que países de la región ya hacen uso de biotecnología al ingresar a los cultivos de maíz o trigo genéticamente modificados, aspecto que en Bolivia las autoridades se resiste a hacerlo, pese a la Constitución que señala que será una ley la que considere el tema.

FORO

Junto a sus colegas, Zeballos y Asturizaga, Ardaya participará hoy miércoles en el Foro Soya: “Su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia”. Asturizaga señaló que los países que han crecido en el tema agroindustrial tienen normas coherentes que apuntalan la inversión y aminoran el riesgo del sector.

DATOS

- La seguridad jurídica en todos los países apunta a los que producen alimentos estén protegidos. Bajo ese principio no se pueden invadir predios productivos.

- La interpretación de la normas no responde a la necesidad de crecer. La Constitución en Bolivia impide acceder a las tierras de cultivo a productores de origen extranjero.

- En otros países no hay contradicciones tan explícitas en las normas como el caso boliviano.

- Argentina y Brasil tienen grandes avances en la aplicación de las nuevas tecnologías.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00431 Bs.

Publicidad