Bolivia presente en el mundial de programación de Marruecos 2015

Fuente: M.Sc. Jorge Terán Pomier Texto: María Magdalena Ponce


El equipo que representará a Bolivia está conformado por Alex Pizarro,  José de la Campa,  y Francisco Rivera.

El pasado 8 de octubre del 2014, se realizó la Competencia Latinoamericana de Programación para estudiantes universitarios (Association for Computing Machinery ACM- International Collegiate Programming Contest ICPC). En esta competencia participaron 18 países y 490 instituciones de Educación Superior. La competencia se realiza en equipos de tres estudiantes que comparten una sola computadora. En total participaron 1735 equipos. La final mundial se realizará en Maruecos del 16 al 21 de mayo del 2015, a este evento internacional clasificaron 17 equipos de 8 países. Por parte de Bolivia participaron 51 equipos, de los cuales un equipo clasificó a esta competencia.

 El  M.Sc. Jorge Terán Pomier – Docente Investigador de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, director ACM ICPC Bolivia y miembro del Comité Latinoamericano de Jueces, impulsor de estas actividades, respondió algunas interrogantes:

 ¿Cómo fueron  seleccionados los participantes bolivianos que posteriormente nos representarían?

Cada universidad realiza una competencia de selección, que es donde, escogen o arman sus equipos. Luego los equipos de las universidades participan en una competencia nacional. En ésta participaron universidades públicas y privadas. Se realiza en 12 sedes, en forma simultánea y coordinada por internet. Las sedes son una por capital de departamento y se toman en cuenta a  Siglo XX, Yacuiba y El Alto. En la ciudad de La Paz este evento se realizó en la Universidad Salesiana; en esta ocasión clasificaron 58 equipos a la competencia latinoamericana de Programación.

 ¿La competencia Latinoamericana de Programación, dónde se llevó a cabo?

Se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Oruro.

 Para llegar a la final de Maruecos 2015, ¿qué aspectos tomaron en cuenta para clasificar?

Clasifican los equipos que resuelven más problemas en menos tiempo. La competencia dura 5 horas. Para clasificar el ganador boliviano tuvo que hacer 6 problemas.

 ¿Los universitarios de qué universidad provienen y  en qué año de estudio se encuentran?

Los participantes vienen de universidades públicas y privadas, están cursando, en su mayoría tercer año de la universidad.  Tiene un límite de participaciones que es 5 y también un límite de edad. 

 ¿Cuál es la particularidad de este evento mundial?

En Marruecos estarán 100 equipos de todo el mundo. Durante la competencia les asignan 11 problemas que deben resolver.  Para clasificar deben resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo. En Bolivia se resolvieron 6 problemas en las 5 horas que duró la competencia.

 ¿En estos eventos nacionales e internacionales la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica (ambas de La Paz) han tenido alguna participación importante?

En esta ocasión la UMSA ha obtenido el tercer lugar a nivel nacional. Bolivia es la segunda vez que llega a un mundial. Hace 4 años clasificó la Universidad Católica de La Paz. La UMSA en dos ocasiones, no llegó por poco.

La lista de equipos clasificados al Mundial ICPC 2015 – Marruecos es la siguiente:

 Region Caribe:

1. Napster (UO-SAM - Cuba)

2. UH++ (UH - Cuba)

 Region Mexico y Centroamerica: 

3. Peludos (UAA - Mexico)

4. Locos (ITESM/Monterrey - Mexico)

5. Escoolers (ESCOM/IPN - Mexico)

 Region Sudamerica - Sur:

6. Melarita (FCEN/UBA - Argentina)

7. Caloventor en Dos (FCEIA/UNR - Argentina)

8. Codesumare (UCSP - Peru)

9. 2ez4myswag (UPSA - Bolivia)

 Region Sudamerica - Norte:

10. UNRasTasTas (UNC - Colombia)

11. Programators Mark II (UNLA - Colombia)

12. Team Phoenix (USB - Venezuela)

Region Sudamerica - Brasil:

13. I am Root (USP - Brasil)

14. Manoel borboleta e miguxos (UFCG - Brasil)

15. Guns N’ Codes (UFRJ - Brasil)

16. Rua do sabao (UNICAMP - Brasil)

17. Literally Tourists (UFMG - Brasil)

 La competencia es organizada por la Asociation for Computing Machinery y es la competencia más importante del mundo donde participan más de 30,000 estudiantes y menos del 1% (uno) tiene la oportunidad de participar en este evento. Está dividido en cuatro fases: eliminatorias locales, nacionales, regionales y la final mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (303 Kb)


Publicidad

Sociales

PINTORES SE INSPIRAN EN DISEÑOS DE BEATRIZ CANEDO

Mauricio Gonzales, Ismael Arcani y Beatriz Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Impunidad