Arte

Sofía inauguró exposición de El Greco en Atenas



LA REINA SOFÍA EN ACTIVIDADES CULTURALES.

(Efe).- La Reina Sofía inauguro ayer tarde, acompañada por la Viceministra de Cultura Angela Yereku y el Embajador de España, Alfonso Lucini, una nueva exposición sobre El Greco, titulada “Doménikos Theotokópoulos, entre Venecia y Roma” en el anexo de la calle Pireos del Museo Benaki en Atenas. Fue recibida por la Presidenta del Museo, Emilia Yeroulanu y el comisario de la exposición, Nikos Hatzinikolau.

Hace pocos días inauguró otra, sobre los «Amigos y Mecenas del Greco en Toledo», esta vez en el edifico central del Museo Benaki, en el corazón de la ciudad griega. Y habrá más arte del pintor cretense en la capital: otra exposición se inaugurará próximamente en el Museo Bizantino, titulada “Doménikos Theotokópoulos antes del Greco” y un congreso científico internacional, entre el 21 y el 23 de Noviembre, sobre “El Greco desde Creta a Venecia,Roma y Toledo”, dedicado a la vida y obra del pintor.

ENTRE VENECIA Y ROMA

La exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo Histórico de Creta, situado en su capital, Iraklio, lugar donde fue ya expuesta desde el 21 de Junio hasta el 25 de octubre. De hecho era esta exposición la que debía inaugurar la Reina Sofía en junio, pero tuvo que anular su viaje debido a los cambios de agenda derivados de la abdicación del Rey Juan Carlos.

La exposición documenta los años en los que El Greco llegó primero a Venecia y luego a Roma, centrándose principalmente en los años que van de 1567 a 1574. Se exponen dos cuadros del Greco que figuran en colecciones permanentes de Creta: “El Bautismo de Cristo”, realizado en 1569 y perteneciente al Ayuntamiento de Iraklio, y la «Vista del Monte Sinaí» (que repite la tabla central del reverso del Tríptico de Módena), obra realizada en Roma en 1570 y perteneciente a la fundación Andreas y María Kalokerinú.

Y se presentan por primera vez en Grecia “Niño encendiendo una candela (el soplón)”, del Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles, la “Adoración de los pastores”, que proviene del Agnes Etherington Art Center de Kingston (Canadá), el retrato de Giulio Clovio de Sofonisba Anguissola (colección privada, Roma) y el retrato de Fulvio Orsini de autor desconocido, proveniente de las colecciones del Museo Uffizi de Florencia.

ORSINI,

PROTECTOR

Y AMIGO

Incluye también los retratos de personajes importantes en la vida del pintor cretense: el Cardenal Alessandro Farnese, su bibliotecario Fulvio Orsini y el miniaturista Giulio Clovio, recordando los dos años en los que El Greco fue recibido y alojado en el Palazzo Farnese entre 1570 y 1572. La invitación fue gracias a la carta que Giulio Clovio envió al Cardenal, en la que recomendaba al pintor cretense como “un caso raro en la pintura”. Y en el caso de Fulvio Orsini, se piensa que la “Vista del Monte Sinaí” era de su propiedad y posiblemente encargo suyo.

El comisario de la exposición es el profesor Nikos Hatzinikolau, mientras que los textos científicos del catálogo de la exposición son de Panayotis Ioánu, Maria Konstantudaki-Kitromilidu, David McTavish y el propio Hatzinikolau.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cambiando el paradigma del transporte urbano

Migración japonesa hacia el mundo y Bolivia

DT nacional con experiencia internacional

[Elbio Ríos]

Carta a un amigo adversario

Compromiso rotario con la educación

Un día como hoy

Ciudades para todos


Sociales

PINTORES SE INSPIRAN EN DISEÑOS DE BEATRIZ CANEDO

Mauricio Gonzales, Ismael Arcani y Beatriz Canedo Patiño.


Portada Deportes

JPG (512 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Impunidad