Conflictos sobre límites atentan a la integración

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, sostiene que los problemas territoriales frenan los proyectos de desarrollo. Además, aboga para que el conflicto entre Bolivia y Chile, por la demanda marítima, se solucione cuanto antes por la vía del diálogo.


El presidente José Mujica, ante el Parlamento del Mercosur, definió a la construcción de un puerto de aguas profundas en el litoral atlántico uruguayo como un proyecto “esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana” y su proceso de “integración”.

La integración de los países de la región es un factor muy importante para el desarrollo de los pueblos, según el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, quien, además, sostiene que los conflictos de límites entre países atentan directamente a los proyectos de desarrollo.

El diplomático dijo a EL DIARIO que habló del conflicto con Chile y abogó para que este tema tenga una pronta solución porque no sólo afectaría a los dos países. “Uruguay ha sido siempre partidario y ha manifestado en todos los foros internacionales la necesidad de diálogo, de la solución negociada de cualquier conflicto internacional, incluyendo el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia”, explicó.

Dijo que la integración de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un gran paso, ya que ello permitirá a Uruguay ampliar y desarrollar las facilidades económicas en cuanto a las exportaciones de sus productos.

SOLIDARIDAD

Por otro lado, Carlos Flanagan enfatizó que la solidaridad con los países vecinos sin litoral es política del presidente de Uruguay, José Mujica, quien en diciembre próximo suscribirá un memorándum de entendimiento con el mandatario Evo Morales para iniciar la construcción de un gran puerto de aguas profundas, el mismo le dará a Bolivia una salida al Océano Atlántico.

El mencionado puerto estará ubicado en el departamento de Rocha de Uruguay y tendrá una profundidad de 32 metros, lo que garantiza que los buques mercantes atraquen sin problemas. “Esta iniciativa no es nueva”, recordó el diplomático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevamente elecciones

[Manfredo Kempff]

Con las barbas en remojo

[Paulovich ]

Las FARC y sus paradojas

[Humberto Vacaflor]

Somos así, aunque no queramos

[Ramiro H. Loza]

Aún se busca

[Harold Olmos]

Cambio climático golpea a Bolivia

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (228 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Impunidad