Cumbre de ministros en Tarija

G77 pide transparencia en industrialización


Los países del G77 y China apostaron por la transparencia institucional como vía para mejorar los ingresos por la explotación de los recursos naturales y que estos beneficios económicos redunden en la mejora de la calidad de vida de la población.

Así quedó recogido en el documento de conclusiones de la reunión que los ministros de Energía e Hidrocarburos del bloque de países emergentes mantuvieron entre el viernes y ayer en la ciudad de Tarija (sur) para reflexionar sobre la mejor forma de administrar los recursos naturales desde el Estado.

Según las conclusiones, que cuentan con 24 puntos, “es necesario construir instituciones transparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77”.

Los altos funcionarios también destacaron la necesidad de “intensificar la cooperación entre los miembros” del bloque mediante “la cooperación Sur-Sur, incluyendo parques industriales y transferencia de tecnología”.

El documento reitera que la potestad sobre los recursos naturales “parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos” en su administración “para el beneficio sostenible de las naciones”.

El G77 considera que “los beneficios de la explotación de los recursos naturales deben reflejarse en el desarrollo económico y social” de cada país y ser asignados para lograr “la reducción de la pobreza, el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivo y la diversificación de las matrices productivas de los países”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevamente elecciones

[Manfredo Kempff]

Con las barbas en remojo

[Paulovich ]

Las FARC y sus paradojas

[Humberto Vacaflor]

Somos así, aunque no queramos

[Ramiro H. Loza]

Aún se busca

[Harold Olmos]

Cambio climático golpea a Bolivia

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (228 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Impunidad