Vecinos de urbanización San Francisco denuncian

Trabajos en avenidas no fueron concluidos



Los trabajos en las avenidas principales de la urbanización no fueron concluidos a pesar de las promesas de las autoridades.
 GALERÍA(3)

Vecinos de la urbanización San Francisco, quienes viven en el barrio desde hace 12 años atrás, exigen que los trabajos de refacción en las avenidas Alemania y Periférica sean concluidos a la brevedad ya que estas vías son esenciales para su contacto con otros sectores importantes de la urbe alteña.

Aproximadamente 650 habitantes de la zona manifestaron su molestia en contra de las autoridades municipales y de la misma Gobernación, debido a que ambas instancias serían las que se comprometieron en la culminación de estas dos avenidas en el tiempo previsto, pero a la fecha ninguna de las vías mencionadas fue concluida.

La urbanización San Francisco, que se encuentra en el sector Norte de la ciudad de El Alto, es parte del Distrito Municipal 5 y cuenta con 180 lotes divididos en 10 manzanos. La zona fue fundada el 3 de septiembre de 2002, a la fecha cuenta con 12 años de vida, pero también carece de muchos de los servicios básicos con que debería contar una zona.

AVENIDA ALEMANIA

En el caso de la avenida Alemania, que abarca desde la calle Sergio Almaraz hasta la calle Cuba, sólo se tiene como avance de obra el 40 por ciento. El proyecto se encuentra paralizado a pesar de que la construcción inició hace seis años atrás.

De acuerdo con el relato de los vecinos, cada que se acercan a las autoridades para consultar sobre el proyecto la respuesta de la entidad municipal es la misma, carencia de recursos económicos.

Por otro lado, se aclaró que gran parte de la realización de esta avenida fue realizada con dinero de los propios vecinos que al ver que no existía ninguna posibilidad de hacer efectivo el proyecto tomaron esta decisión, teniendo como contraparte por parte del Municipio sólo la implementación de maquinaria pesada, siendo que el resto es parte de las Obras de Participación Vecinal (OPV).

Hasta el momento existe sólo el compromiso de reiniciación de la obra en el mes de marzo de la presente gestión, actitud que dejó mucha duda en el vecindario de la urbanización San Francisco, porque son seis años que no se puede concluir la misma.

AVENIDA PERIFÉRICA

Mientras que la otra vía importante de la zona por su conexión con otros distritos y su misma extensión, la avenida Periférica, también genera preocupación por la vecindad de este sector de la urbe alteña, trabajo que para las autoridades de la Gobernación de La Paz estaba previsto terminar en dos años, pero pasada una gestión a la fecha de entrega sólo cuenta con apenas el 10 por ciento de avance.

Otra de las protestas que ha generado la obra inconclusa también es los distritos 7, 6, 4 y 14, por donde pasa la vía que comienza desde la Cumbre y pasa por cercanías del cerro Huayna Potosí, hasta Río Seke, el mismo por su importancia y su conexión con estos distritos es reclamado la conclusión de esta avenida como es la Periférica.

Entretanto, especialmente los habitantes de la zona de San Francisco, deben soportar la incomodidad y el peligro de algún accidente, debido a que especialmente dichas obras inconclusas han dejado el barrio con muchos promontorios de tierra en algunos casos y en otros la formación de lagunas de agua que obstaculiza el libre tránsito de las personas con mayor razón en la época de lluvias.

SONDEO

LUIS SILVA

“Queremos que las autoridades nos mejoren nuestras calles, por lo menos que implementen el adoquinado, porque así como están nos genera muchos problemas, especialmente en esta época de lluvias porque más de una se inunda y nadie nos puede solucionar este problema. Además, lamentablemente no tenemos un presupuesto económico que pueda dar solución a todas las necesidades que en el momento tenemos, porque recién nuestro POA hemos recibido hace un año atrás y con lo poco que es no nos alcanza para casi nada porque necesitamos muchas obras”.

ANDRÉS CHOQUETARQUI

“Queremos que nuestra zona mejore, porque a pesar de los 12 años que tiene nos encontramos abandonados, no contamos con muchas de nuestras necesidades, como canchas, espacios donde nuestros hijos puedan divertirse, parques y plazas y lo que más nos preocupa es que no tenemos un centro de salud donde podamos asistir en casos de emergencia. Nuestras calles están completamente abandonadas y si en algún lugar tenemos los adoquines es solamente en una o dos cuadras, todo eso hace que tengamos que pasar muchos problemas, porque la tierra, el barro y el peligro de inundación de nuestras casas, siempre están constantes”.

MACARIO HUANCA

“En los doce años que tiene nuestra urbanización no tenemos casi ninguna de nuestras calles enlosetadas, lo que hace que tengamos que pasar muchas dificultades en el transporte debido a que tenemos que caminar muchas cuadras para tomar el transporte porque precisamente por este problema no llega hasta nuestras calles. No existe una atención adecuada por parte de nuestras autoridades municipales a pesar de los compromisos que nos han hecho en muchas de las oportunidades que visitaron nuestra zona. Por otro lado, recién tenemos el POA que para una zona abandonada como es la nuestra no alcanza casi para nada”.

GREGORIO QUISPE

“Tenemos muchas necesidades y las autoridades municipales nos han abandonado y eso ha hecho que nosotros tengamos que sacar dinero de nuestros bolsillos para realizar algunas de nuestras necesidades, pero no es suficiente, nuestras calles todas están de tierra no contamos con parques ni plazas a pesar de tener un área de equipamiento suficiente para la construcción de este tipo de infraestructuras. Otro de los temas que más nos preocupa es que tampoco contamos con un módulo policial para implementar seguridad ciudadana, este aspecto es aprovechado por los antisociales”.

LIDIA FLORES

“De los servicios, las que más sufrimos somos las amas de casa porque primero, en el recojo de basura, a falta de los carros o por lo menos un contenedor en nuestra zona debemos caminar muchas cuadras para dejar nuestros desechos en otro que está alejado. El alumbrado público es muy deficiente, tenemos muchos de nuestros focos quemados en las calles y eso ha hecho que se convierta en un sector peligroso, porque para contar con efectivos policiales no tenemos tampoco un módulo policial. De la misma forma las calles en mal estado han hecho que no entren los carros gaseros”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01439 Bs.

Publicidad