Demanda marítima

En 2015 campaña internacional y alegatos orales

• En mayo, Bolivia presentaría sus alegatos orales ante La Haya. • Carlos Mesa prepara encuentros con gobiernos de Asia, Europa y Latinoamérica.


COSTAS DEL OCEANO PACÍFICO AL QUE BOLIVIA ASPIRA VOLVER CON SOBERANÍA.
 GALERÍA(2)

El Gobierno boliviano continuará en esta gestión la campaña internacional para dar a conocer los motivos de la presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La cruzada por soberanía marítima será internacional y local. Asimismo, se prepara la presentación de los alegatos orales ante este tribunal mundial.

El responsable de llevar adelante esta campaña, el expresidente y delegado oficial de la demanda marítima Carlos Mesa (2003-2005) adelantó que los gobiernos de Bolivia y Chile presentarán probablemente en mayo de 2015 sus alegatos ante la Corte de La Haya.

El objetivo de estos alegatos es para resolver el recurso de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, ante la demanda marítima boliviana que busca una salida soberana al mar.

“Tenemos una primera fase en mayo con las presentaciones orales de Bolivia y Chile de la demanda preliminar de incompetencia, pero después suponemos que la Corte fallará en favor de su competencia”, dijo anteriormente.

Mesa explicó que toda acción que realice Bolivia se enmarcará en la “estrategia” que el equipo jurídico boliviano trabaja desde el año pasado.

CAMPAÑA LOCAL E INTERNACIONAL

Son varios escenarios que identifica Carlos Mesa en los que se desenvuelve en el marco de la campaña de la demanda marítima.

El primero es el multilateral donde se relacionó con organismos internacionales, el segundo escenario es el bilateral donde están involucrados Chile y Bolivia, el tercero es el escenario académico y el cuarto el de la vinculación con pueblos y las organizaciones sociales locales e internacionales.

En ese marco, la campaña internacional para difundir los argumentos la demanda marítima se volverá a activar en la segunda quincena de enero de este año, informó la autoridad.

“Hay un largo camino y en el primer semestre de 2015 presentamos un proyecto de visitas. Serán visitas a América Latina, Europa y Asia”, agregó.

Uno de los encuentros próximos en Latinoamérica que sostendrá Carlos Mesa es con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Asimismo la agenda de Mesa se desarrollará de forma local puesto que también socializará el tema de la demanda marítima con las gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, empresarios, trabajadores, unidades educativas, universidades y la sociedad en general. El objetivo es llegar a toda la sociedad en su conjunto desde niños hasta adultos.

COMPROMISOS DE CHILE

La demanda boliviana contra Chile se basa en al menos ocho actuaciones de presidentes, ministros y embajadores chilenos que se comprometieron a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, recordó Carlos Mesa.

“La base argumental jurídica (de la demanda) son los actos unilaterales de Chile, no una vez, sino por lo menos ocho, firmados por presidentes, ministros y embajadores que comprometen la fe del Estado chileno”, afirmó Mesa.

A continuación citó los años cuando Chile asumió esos compromisos. “1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, 1983, en todos estos años los gobiernos de Chile a través de presidentes, ministros de Relaciones Exteriores o embajadores se comprometen con Bolivia a negociar una acceso soberano al mar, de diferentes formas: sea el puerto de Arica, un corredor, sea un enclave”, señaló.

PLATAFORMA CHILENA

Chile, desde la presentación de la demanda boliviana el Gobierno de Michelle Bachelet rechazó la intención boliviana calificando la misma como atentatoria y que viola el Tratado de Paz y Amistad que firmaron ambos países en 1094.

En ese marco, la gestión pasada fue un duro escenario de confrontaciones verbales de autoridades de ambos gobiernos que defendían a toda costa sus posturas.

Cuando Bolivia presentó como parte de la documentación ante la CIJ de La Haya el Libro Azul, días después, como respuesta, Chile publicó un folleto para dar su versión titulado: “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”. También difundió un video bajo el mismo rótulo.

Finalmente, presentó una plataforma digital que difunde los argumentos de su país frente a la centenaria demanda marítima de Bolivia, que forma parte de la estrategia comunicacional con la que Chile busca difundir ante la comunidad internacional sus argumentos.

Bolivia, por su parte también publicó un material audiovisual el mismo que explica todo el contexto de la demanda marítima y presenta pruebas documentadas de los compromisos asumidos por autoridades del vecino país. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4 @gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad