Tras candidatear con dos alianzas:

Bancada del MNR será una sola, fuera del Legislativo



EL MNR VUELVE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN LA GESTIÓN 2015-2020.

Los asambleístas electos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que participaron en las elecciones con la alianza Unidad Demócrata (UD) y con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) respetarán sus acuerdos dentro el parlamento pero conformarán una sola bancada fuera del mismo, informó su jefe departamental, Hugo Sandoval.

“El MNR, por varias situaciones, participó también con el PDC y obtuvimos una cantidad importante de parlamentarios y si bien nuestra bancada no va a tener una oficina en el Parlamento, tiene una oficina en la Casa Rosada donde va a funcionar (la bancada y van a trabajar) los parlamentarios en conjunto tanto los que sacamos con PDC como los que sacamos con UD”, informó a EL DIARIO Sandoval.

ALIANZAS 2014

El histórico partido movimientista participó en las anteriores elecciones, dividido y con dos agrupaciones políticas, ambas de oposición, pero distintas. El grupo de Jhonny Torres apoyó a la candidatura de Jorge Quiroga Ramírez y el PDC en tanto que el otro grupo liderado por Erik Morón fue con la alianza (UD) y Samuel Doria Medina.

“Nosotros hemos registrado nuestra adhesión a Unidad Nacional (UN), aprobado por el Comité Político y el Comando Nacional. Este acuerdo va más allá de una carta de intenciones”, afirmaba Sandoval en la etapa preelectoral en 2014.

En tanto, en la ciudad de Tarija el MNR liderado por Jhonny Torres y la agrupación ciudadana UNIR firmaron un pacto y su apoyo al candidato del PDC, Jorge Tuto Quiroga.

“En lo que respecta a la elección nacional y analizadas las alternativas propuestas, concluimos que el binomio que refleja la voluntad política de este acuerdo lo expresan Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, por mostrar una alternativa seria y capaz para mejorar las condiciones de vida de la gente”, decía el acuerdo que estaba firmado por el jefe nacional del MNR, Johnny Torres, y el jefe de la agrupación UNIR, Óscar Montes.

En ese contexto, el MNR llegó a la Asamblea Legislativa para la nueva gestión 2015-2020 que se posesionará la próxima semana en la ciudad de Sucre.

POSTURAS

El Jefe Departamental del MNR informó que si bien su tienda política tiene presencia en el Legislativo con UD, no comparten todos los principios ideológicos del líder de esta alianza, Rubén Costas, ya que el acuerdo inicial fue con el líder de UN, Samuel Doria Medina, quien posteriormente firmó pacto con los Demócratas.

“Nosotros hemos suscrito un acuerdo con Unidad Nacional en términos de programa y de participación como oposición. Ese acuerdo lo vamos a respetar. Vamos a trabajar en términos de oposición”, manifestó Sandoval.

En noviembre de 2014 la alianza UD realizó su primer encuentro como bancada opositora a nivel nacional en la ciudad de La Paz, en la oportunidad participaron sus líderes, Rubén Costas y Ernesto Suárez (MDS) y Samuel Doria Medina (UN), sin embargo, clara fue la ausencia de los movimientistas que son parte de esta bancada parlamentaria.

“Hubo un congreso de parlamentarios al cual no asistimos porque la convocatoria la hizo Rubén Costas y él es jefe de los Demócratas, no es jefe del MNR, tampoco la hizo Samuel Doria Medina en el acuerdo que tenemos con UN. No asistimos porque nosotros discrepamos en Santa Cruz con Costas y su agrupación. Nosotros tenemos un acuerdo diferente en términos de posición”, justificó Sandoval la ausencia.

CASA ROSADA

En ese contexto, indicó que como partido opositor y con representación parlamentaria ya se está organizando de forma interna y haciendo a un lado las diferencias. El objetivo según Sandoval es presentar junto a las bancadas de UD y el PDC propuestas programáticas para el trabajo legislativo.

Este trabajo también se relaciona con miras a las próximas elecciones departamentales y municipales. “La primera tarea que nos hemos dado a partir de la inscripción de la fórmula ha sido justamente empezar reuniones territoriales, sectoriales y funcionales con la militancia que conduce el partido hace mucho tiempo atrás todo esto debido a la experiencia que tuvimos en las elecciones nacionales. Fruto de eso hemos podido conseguir una bancada parlamentaria bastante importante”. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad