Pedido no plantea reposición territorial



EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ, EMBAJADOR DE BOLIVIA ANTE HOLANDA.

Con la demanda por soberanía marítima, Bolivia busca que el Gobierno de Chile cumpla su compromiso de, mediante el diálogo, otorgar una salida soberana al mar, afirmó el expresidente y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé. Destacó también que con este juicio Bolivia no exige la recuperación territorial, ni la revisión o modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Los bolivianos debemos ser muy claros en que no estamos planteando la recuperación territorial del departamento de Litoral, no estamos planteando la revisión del Tratado de 1904, no estamos planteando el establecimiento de territorios soberanos en áreas específicas, no estamos planteando la modificación de límites. Lo que estamos pidiendo es muy sencillo: Chile tiene una obligación de preservar esa conducta que Chile mismo asumió de buena fe de encontrar de manera convenida y dialogada con Bolivia una solución de un acceso soberano”, afirmó la autoridad.

Rodríguez junto a Carlos Mesa, Diremar y el equipo de juristas presentarán en esta gestión los alegatos orales ante La Haya.

Para el canciller David Choquehuanca, el único objetivo es que la CIJ emita un fallo favorable para que ambos gobiernos dialoguen sobre un acceso al Pacífico con soberanía.

“Queremos que la Corte falle en favor de que las cosas se resuelvan mediante el diálogo, de manera pacífica”, dijo.

Para el Gobierno de Bolivia la demanda marítima fue el tema más importante en el ámbito diplomático y de política exterior de las últimas gestiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad