Según museo suizo

Procesión de la Illa del Ekeko vulnera acuerdo



La Illa del Ekeko retornó al país luego de 156 años.

“Decepcionado” es el término que utiliza el Museo de Historia de Berna por la decisión de las autoridades de Bolivia de sacar en procesión una estatuilla precolombina que le devolvió en noviembre, tras acordar una serie de condiciones, entre ellas que sería exhibida en el Museo Nacional de Arqueología.

El mismo acuerdo, firmado el 27 de octubre por los responsables de los museos suizo y boliviano, establecía que las dos partes colaborarían en relación con este objeto, concretamente en los ámbitos de la conservación, investigación y difusión.

Asimismo, la entidad boliviana se comprometía a cumplir con el Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos.

“La constatación que hacemos es que este comportamiento (la anunciada salida en una procesión el próximo día 24) no está en concordancia con lo que se ha firmado”, declaró a Efe el director del museo suizo, Jakob Messerli.

La figura de piedra tiene tan sólo 16 centímetros y el Ministerio de la Descolonización de Bolivia afirmó hace cinco años que es una representación de la divinidad del “ekeko”, asociada en la tradición andina con la abundancia.

Sin embargo, un análisis efectuado el año pasado por el profesor Sergio Chávez, de la Universidad de Michigan (EEUU) y renombrado experto en la materia, concluyó que la estatuilla representa un personaje femenino, al tener una serie de atributos que le relacionan directamente con el tema de la “Mujer con la Alpaca” de la cultura Pucará.

El especialista afirmó en su informe que el ídolo no tiene las descripciones o representaciones del “dios de la prosperidad” o “ekeko”, y que su denominación correcta debería ser “protector contra ladrones” (por no existir en aymara distinción de géneros ni la palabra “santo”).

En cualquier caso, con sus más de 2.000 años de antigüedad, se considera que la estatuilla tiene un valor histórico inestimable.

El Museo de Historia de Berna la conservaba desde 1929, cuando la compró al nieto del explorador y naturalista suizo Johann Jakob von Tschudi, quien consiguió la pieza en Tiahuanaco, Bolivia, de donde la sacó en 1858. (Agencias y EL DIARIO)

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