‘Tierra de María’, el cine en proyección:

Rastreando a la Virgen María por el mundo



LA HISTORIA

Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.” El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?

SOBRE EL FILME

Tierra de María es un filme del director Juan Manuel Cotelo, y trata sobre la Virgen María “y sobre cómo Dios cambia a la gente”. Recoge testimonios de una decena de personas transformadas por una experiencia con la Virgen María, de los que algo más de la mitad están ligados a Medjugorje de alguna manera.

La Tierra de María -explica Cotelo- es en realidad el mundo entero, porque han viajado por varios países buscando la acción de la Virgen. La han encontrado en algunos sitios donde cabía esperarla -en Fátima, en Guadalupe- pero también en sitios inesperados, como entre las prostitutas de Guadalajara, México, o en Las Vegas, en Estados Unidos.

RASTREANDO A LA VIRGEN POR EL MUNDO

La película trata de como la Virgen ha transformado la vida de unas cuantas personas. Muchos guionistas o productores del llamado “cine español” rechazarían esta cinta por no contener los argumentos habituales de las películas nacionales de ese país, pero por eso, quizás, Tierra de María triunfó en España. Rompe esquemas y atrae a los cines a un público que había dejado de acudir a las salas. Ahora intentará repetir lo mismo en muchos otros países.

“La película plantea al espectador una investigación actual, valiente, sobre las consecuencias de expulsar a Dios de nuestra vida… y las de ponerle de nuevo en el centro de nuestro corazón”, señala Cotelo.

Hay personajes que ilustran la narrativa bíblica, el “cómo empezó todo”: Dios Padre, Adán y Eva, el demonio, los ángeles, y el punto de inflexión tan cósmico como oculto: María y Jesús. Todos ellos implican soluciones visuales con riesgo: ¿cómo visualizar a Jesús, el hombre que es Dios? ¿Cómo dar cuerpo a María, la mujer sin pecado alguno? Cotelo tiene claro que “ninguno de ellos brillaba al caminar, parecían uno más”. Es la lógica de la Encarnación.

El personaje que encarna Cotelo es “el Abogado de Diablo”, el investigador que entrevistará a los testigos personas que dicen haber tenido algún contacto con la Virgen. Es un escéptico del siglo XXI: en su infancia creía en Dios, la Virgen, el Cielo... pero ahora no cree en los milagros, ve a Dios como un concepto intelectual... “Así como superó la creencia infantil en hadas, gnomos y otros personajes invisibles… tal vez sea hora de desmontar la ficción sobre Dios”, plantea. Para ello su trabajo consiste en “Infíltrese entre ellos, gánese su confianza y resolver sus propias dudas, sin miedo a la verdad”.

Y ellos son los que dicen haber sido tocados y transformados por la Virgen María... casos reales, personas accesibles que hoy están vivas y activas. Por ejemplo:

La mayoría de las declaraciones aseguran que en Medjogorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina, lleva apareciéndose la Virgen María durante más de 30 años. Ese será el final del camino del director, que después de viajar por todo el mundo; Panamá, España, Francia, Portugal y México, entre otros países, aterrizará en el país bosnio en busca de respuestas. ¿Serán ciertas las historias que cuentan los aldeanos o se tratará todo de una gran farsa?

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (243 Kb)


Publicidad

Sociales

CAMBIO DE AGREGADO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El Cnl. Fernando Dias Herzer junto a su sucesor, Cnl. Ubirajara Brandt Rodrigues.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Impunidad