Loaiza ve positiva relación Estados Unidos-Bolivia

El proyectista de la demanda marítima boliviana, Víctor Hugo Chávez, recordó que ayer se cumplió un año del fallo en el conflicto de la delimitación marítima que ha llevado a Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la base de acuerdos internacionales.


BOLIVIA DEMANDA SALIDA SOBERANA AL MAR.
 GALERÍA(2)

Por motivos históricos, estratégicos, diplomáticos y comerciales, el recientemente iniciado proceso de recomposición de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Bolivia es visto con mucha expectativa por el excanciller Armando Loaiza.

En contacto con EL DIARIO, Loaiza recordó que Estados Unidos siempre apoyó la demanda marítima boliviana incluso en el tema entre Perú y Chile, planteando que Arica y Tacna pasen a Bolivia.

Señaló que es importante recordar que Estados Unidos es una nación gravitante del mundo en el sistema interamericano y ha sido el país desarrollado que más se ha preocupado por buscar una posición de equilibrio y apoyar a Bolivia.

“En muchas ocasiones, incluso ha sido mediador, el Presidente de EEUU a través de su canciller pidió que Tacna y Arica pasen a Bolivia, Chile aceptó pero el Perú no, por eso EEUU siempre ha jugado un rol muy importante en el tema marítimo y en general, a pesar de que busca un equilibrio ha sido bastante positivo en buscar un arreglo a favor de Bolivia y eso no debemos dejar de lado. Me parecería muy útil volver a una relación”, dijo.

MEDIACIÓN DEL PAPA

Respecto a la posible mediación del papa Francisco en el tema, Loaiza remarcó que en el pasado el Papa sirvió como intermediador entre Chile y Argentina cuando estaban a punto de llegar a una situación bélica, logrando arreglar satisfactoriamente el conflicto.

“Sería interesante pero una vez que nuestro asunto está en La Haya veo difícil que el papa pueda tomar alguna acción, además que Chile ya lo ha negado y la mediación solo se puede hacer cuando ambas partes están de acuerdo”, apuntó.

Por su parte, el proyectista de la demanda marítima boliviana y docente de la Facultad de Derecho de la UMSA, Víctor Hugo Chávez, dijo que como el tema ya está abierto ante la CIJ de La Haya ya ni OEA, ni el Papa, ni nadie tiene posibilidades de definir algo.

SUPRANACIONALES

Consultados sobre la tarea encomendada a los nueve diputados supranacionales de ser voceros de la demanda marítima contra Chile, Loaiza aseveró que para salir al exterior a difundir un tema tan delicado como el marítimo implica una sólida preparación, “posiblemente la tengan pero hay que trabajar mucho ese aspecto. Hay que preparase muy bien para salir al exterior, yo creo que debería seguir saliendo con el tema don Carlos Mesa que lo hace con mucha solvencia y gran elocuencia”, afirmó.

Por su parte, Chávez aseveró que fue un error encomendar esa labor pues Chile podría decir que Bolivia tiene otros escenarios de negociación, como los parlamentos Andinos, Indígenas y otros, para los cuales se han elegido los supranacionales.

FALLO

Chaves recordó que ayer se cumplió un año el fallo Perú – Chile donde priman tratados y no promesas. “Hace un año se dictó el falló Perú Chile y sobre la base se acuerdos internacionales, no de promesas sino de acuerdos debidamente firmados por ambos Estados. Lo que Bolivia busca es convertir a una suerte de promesas del año 50 en una obligación que tenga que cumplir; Chile interpreta que ello es modificación del tratado de 1904 y que por ello en julio de 2014 ha planteado su cuestión de incompetencia, no dice que Bolivia no tiene derecho a reclamar sino que no es la instancia competente para hacerlo”, explicó.

LA DEMANDA

Sobre la distorsión que Chile estaría haciendo a la demanda boliviana, el docente universitario señaló que Chile sólo está ejerciendo su política, y correspondería justificar los argumentos de la demanda y que ellos nos lleven a una salida al Litoral empero lo que ha demandado Bolivia no es una salida al mar sino que se sienten a negociar.

“En el fondo Bolivia sí está pidiendo en los hechos una modificación al tratado de 1904 porque en él se establecen límites fronterizos, una negociación va a llevar indefectiblemente a que si es victoriosa la demanda boliviana se tenga que modificar el tratado de 1904, lo que argumenta Chile”, refirió.

Señaló que si se modifica el tratado de 1904 la CIJ no es la instancia competente porque para efectos del tratado de 1904 la instancia competente sería la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, tal cual manda el tratado de 1904 y su protocolo de 1907.

“La propia demanda boliviana indica que esta demanda es interpuesta sin perjuicio y se reserva la interposición de la demanda ante la corte de arbitraje, ese es el numeral 34 de la demanda boliviana”, aclaró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad