Brevedad en política


DOCUMENTO CHILENO ES APÓCRIFO

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó este martes que el nuevo texto que publicó el Gobierno chileno, denominado “El libre tránsito de Bolivia: La realidad”, es “apócrifo” y confiesa que ese país sí interrumpió el libre tránsito en algunas ocasiones con perjuicio para el país.

Arce ratificó que existe un “extremado nerviosismo e incluso desesperación” de autoridades chilenas que temen a la demanda boliviana planteada ante los estrados internacionales, por lo que recurren a este tipo de mentiras en busca de confundir a la opinión internacional.

“Este documento es totalmente apócrifo y además de ello contiene confesiones expresas justamente sobre los hechos que se han denunciado, por ejemplo una de las primeras páginas hace referencia a la evidencia que durante la Guerra del Chaco sí se interrumpió el libre tránsito de material bélico a favor de Bolivia”, manifestó Arce.

Según el texto chileno, el tráfico de armas no estaba incluido en el Tratado de 1904 y en la Convención de Tráfico Comercial de 1912.

El procurador reiteró que el Tratado de 1904 no tiene nada que ver con la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por lo que las actitudes del Gobierno chileno son una clara muestra que la demanda es correcta y jurídicamente válida.

El pasado lunes el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó un texto denominado “El libre tránsito de Bolivia: La realidad”, donde responde al Gobierno boliviano sobre los supuestos incumplimientos de Chile a las obligaciones interpuestas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites con Bolivia.

El nuevo documento aborda cuatro aspectos: la historia, los regímenes portuarios, el libre tránsito por territorio chileno y el ferrocarril Arica-La Paz.(ANF)

MORALES-BACHELET

El presidente Evo Morales coincidirá con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse este miércoles y jueves en Costa Rica.

Tanto Morales como Bachelet partirán este martes a Costa Rica para participar de este encuentro que, bajo el lema “Construyendo juntos”, trabajará en temas relativos a la lucha contra la pobreza.

Ambos mandatarios se verán los rostros en un mismo escenario, luego de que la Presidenta de Chile desistiera de visitar Bolivia para la posesión del tercer mandato de Morales que se realizó el pasado 22 de enero, pese a que Morales sí asistió a su investidura de mando que se efectuó en marzo de 2014.

Tanto Bolivia como Chile llevan actualmente una estrategia comunicacional frente a la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Recientemente Chile designó al expresidente Eduardo Frei para llevar adelante una gira internacional por Centroamérica para difundir la postura chilena frente a la demanda marítima. La acción se da luego de que Bolivia emprendiera primero una gira internacional a la cabeza del exmandatario Carlos Mesa para explicar a los países del mundo la demanda interpuesta ante La Haya.

Además, Chile también desplegó una serie de iniciativas comunicacionales, como ser videos y libros, donde asegura que no existen temas pendientes con Bolivia, en tanto el país procedió de la misma forma, pero con antelación, con la publicación del Libro Azul, donde se exponen los argumentos que sustentan la demanda.

A través de la demanda marítima, Bolivia exige al máximo tribunal de justicia internacional obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de varias propuestas que hizo en torno al tema.(ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad