Hugo Sandoval candidato del MNR

La Paz merece recuperar liderazgo

Hijo de un periodista y una arquitecta, Hugo Sandoval Costas, tiene 44 años, es divorciado, tiene una hija de 14 años, gusta de la cocina y la lectura y en la década de los 70 vivió en Venezuela exiliado con su familia paterna. El postulante a la Gobernación de La Paz por el MNR es de profesión abogado y nato de la ciudad de La Paz.


HUGO SANDOVAL, JEFE DEPARTAMENTAL DEL MNR Y CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ.

El departamento de La Paz es uno de los más privilegiados del país por su riqueza y pisos ecológicos, hecho que le permite ser productor de una gran diversidad de alimentos y materia prima, sin embargo, en los últimos años, se vio relegado, aspecto que el candidato a la Gobernación por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Hugo Sandoval Costas, pretende cambiar, en caso de salir electo. El postulante habló con EL DIARIO.

“Lo que nosotros queremos es recuperar la identidad del liderazgo paceño a través de nuestro programa. Devolverle el liderazgo al departamento pasa por generar productividad de manera integral y relacionada entre todos los municipios que tenemos tomando en cuenta también todos los pisos ecológicos que tenemos. (…)No podemos pensar en que sólo hay una La Paz Maravilla sino que también hay un Achacachi o un Ixiamas maravilla”, afirmó.

El postulante a la Gobernación paceña plantea como uno de sus propuestas fundamentales la implantación y recuperación de productos nativos para introducirlos en el mercado interno y posteriormente en el mercado externo.

“Es muy importante incentivar la producción de todo tipo de frutas y verduras en las regiones productoras como el cultivo de haba, papa, choclos, cítricos así también la cría de ganado y la piscicultura. Con nuestro programa pretendemos incentivar la producción interna y abastecer no sólo el mercado local sino también llegar a otras regiones”, explicó.

En consecuencia la propuesta movimientista se relaciona también con la infraestructura vial, la que, según Sandoval, es deficiente por los constantes problemas que se suscitan, especialmente en época de lluvias.

“Queremos recuperar la vinculación carretera entre La Paz y Cochabamba que quedó pendiente hace muchos años atrás. Otra vía importante es la ruta hacia Pando, para que La Paz se vincule con Brasil. En este proyecto tenemos una propuesta para que Caranavi se transforme en un punto intermedio entre los dos departamentos y además una parada turística importante”, manifestó.

FALENCIAS

Una de las problemáticas que identifica el candidato del MNR a la Gobernación de La Paz es la creciente migración de zonas rurales que cambiaron de destino porque ya no llegan a los centros urbanos como las ciudades de La Paz o El Alto, sino que se van a Cochabamba, Santa Cruz o al exterior, en busca de trabajo.

“Un ejemplo concreto es del municipio de Nasacara (provincia Pacajes) que en 1999 tenía 400 habitantes y a la fecha ha reducido de forma alarmante. Ellos ya no llegan a La Paz, sino migran a Cochabamba y Santa Cruz y retornan solidariamente para el tema del censo. Ése es uno de los grandes problemas que tenemos que resolver”, afirmó.

Para frenar la migración del área rural a otros departamentos y el exterior, Sandoval afirma que se tiene que garantizar una economía productiva sostenible en base a la producción propia. “Lo que tenemos que hacer es volver a hacer nuestro departamento atractivo para que los paceños se queden y para que tenga empleo”, dijo.

“La gente migra en busca de trabajo y mejores oportunidades, pero si tiene esa fortaleza se queda en el lugar y para eso el Gobierno departamental debe ofrecer buena infraestructura en salud y educación”, aseguró Sandoval.

AGENDA ELECTORAL

En los próximos días el El MNR en el departamento de La Paz realizará la presentación de sus candidatos y candidatas a los municipios y la Gobernación departamental.

Tras las elecciones nacionales el MNR tomó la decisión de participar de los comicios del 29 de marzo próximo sin alianzas y con sigla propia a nivel nacional, según Sandoval aunque en algunas regiones del país firmó pactos políticos.

El MNR está participando en los nueve departamentos en Pando, Chuquisaca y Tarija está con acuerdos políticos pero en los otros seis estamos en gran parte de los municipios. “Yo diría en un 60 a 70 por ciento en todo el país”, indicó.

En el departamento de Chuquisaca, el MNR hizo una alianza de unidad con la agrupación Arriba Chuquisaca, en tanto que en Tarija se aliaron con UNIR para el municipio y para la Gobernación con UDEA y en Pando participan con la alianza de Unidad Demócrata y Columna de Integración. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad