ZONA PELIGROSA

El Serrucho


¿ES ÉTICO?

Las declaraciones realizadas a La Guía la pasada semana por parte de Jhonny Plata Chalar, director del programa Fútbol de Primera de Radio Gente, y los comentarios que hizo la noche del pasado martes, antes de la transmisión desde México del partido entre Monarcas y The Strongest, pusieron en la palestra (nuevamente) el controversial tema de “favores y pagos” que algunos de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional de nuestro país “harían” a X y Z periodistas y programas deportivos con tal de ser “apoyados y favorecidos” por los mismos.

Pero ¿hasta dónde puede un periodista o programa deportivo aceptar favores? Lo dije antes y lo repito ahora, un periodista no debería aceptar ni siquiera UN VASO DE AGUA porque esto CONDICIONA el tratamiento de la noticia y obviamente mientras más “costoso” sea el favor, más FAVORABLE será el apoyo.

No sé si en esta ocasión el Club The Strongest ha pagado el viaje a México de “algunos”, pero quienes acepten un pasaje son personas y programas (porque periodistas no son) que se VENDEN y luego se los tacha de “celestes, aurinegros, verdes, rojos, etc.,” con justa y mucha razón, o ¿no?

BUENA REVISTA RADIAL

No cabe duda de que cuando uno se retira a su hogar luego de una jornada laboral, la radio es el mejor medio de información, pues tanto en vehículos particulares como en el transporte público, los programas que superan con creces a los musicales son los informativos de transición a la noche. Al respecto, uno de los programas que se ganó un puesto privilegiado entre la audiencia es la revista Encuentros de Radio Gente, conducida por mi querido Gonzalo Rivera y su equipo.

Una de las diferencias entre Encuentros y las demás revistas informativas del horario es que Gonzalo se toma la “molestia” de llevar a los protagonistas de la noticia hasta la radio para entrevistarlos y los temas abordados son los más comentados. Además, el tratamiento periodístico es bueno y ameno, felicidades a Encuentros y Radio Gente por un trabajo bien hecho.

CÁNCER RADIAL

Si bien el fácil acceso a Internet ha logrado infinidad de cosas buenas e interacción diferente, también ha generado reiterativas y aburridas rutinas que lamentablemente se las está copiando en un medio como la radio, con resultados también reiterativos y aburridos (predecible, ¿no?), que no hacen más que volver como “del montón” a los programas que parecían originales.

Es por eso que por lo menos tres programas de lunes a viernes en distintas radios hacen lo mismo: leer aburridas cartas “dizque” conmovedoras.

Estas famosas “cartas” son un ejemplo de lo reiterativo y aburrido que puede llegar a ser un recurso trillado: “carta de una madre a su hijo”, “carta de un abuelo a su nieta que está lejos”, “carta de la cuñada de su hermana a su futuro sobrino”, “carta del amigo de su novio a la tatarabuela de su cuñada”, etc., etc., etc., que no son más que frases OBVIAS.

Lo mismo pasa con los famosos MEMES (imágenes graciosas que circulan en las redes sociales) cuando programas de radio los describen, pero tales imágenes son para VERLAS y comprenderlas.

En fin, son algunos ejemplos a los que los programas de radio “aburridos” recurren. Tengan más imaginación, señores.

LA DESPEDIDA DE “ALE”

“Mi salida de Unitel se resume estrictamente a la visión opuesta entre mi persona y los extranjeros que dirigen la producción y sobre todo el contenido del canal. A mí me interesaba la competencia deportiva en Calle7 y a los extranjeros les interesa el chisme armado y la banalidad”, es parte de la publicación que hizo Alejandro Delius en su cuenta personal de Facebook a raíz de su alejamiento de la conducción del programa de Unitel que ha causado más molestias y controversias que logros en su nuevo horario.

Aparentemente “Ale” no quiso formar parte del chisme armado y la banalidad, aunque, claro, tuvo que pasar tres temporadas para que se dé cuenta. De todo modos, aplaudo la decisión de Alejandro, aunque no dejo de observar otras cosas, entre ellas que también el conductor menciona que en Yo me llamo, los “extranjeros” buscaron SIEMPRE el show ficticio antes que el contenido artístico (y sigue la pregunta: ¿tuvieron que pasar 4 temporadas para que se dé cuenta?).

No es tanto para lavarse las manos, querido “Ale”, todo lo que mencionas sucedió desde las primeras temporadas tanto en uno como otro programa y tú aceptaste los términos, así que algo de culpa tienes. De todas formas, Calle 7 no era el programa para el talento que posees, espero de corazón que musicalmente continúes con tu carrera.

LEAN EN LUGAR DE MAQUILLARSE

Alguna vez escuchaba “por ahí” que sobre todo las conductoras de revistas matinales se levantaban de madrugada para “producirse” y seguramente verse bien en pantallas, pero debo aclararles que el verse bien no está netamente ligado a lo estético, sino también a lo profesional, es decir que una conductora o conductor, aparte del cuidado personal, se ve bien si habla correctamente, conoce el tema y está PREPARAD@ para dar la noticia o hacer la entrevista.

Últimamente mis “serruchadores” y yo hemos venido observando cómo algunas conductoras de las revistas se preocupan más por el maquillaje que por conocer los temas que sus programas abordan y peor aún si estos contenidos son muy técnicos o científicos, pues se limitan a hacer las preguntas más obvias y eso devela su poca preparación. Así que valga la recomendación para que quienes se dediquen a dar la noticia se preparen mejor y no hagan el ridículo cuando se toca temas profundos. Incluso no falta quien hasta se “atufa” con temas tan simples como el clima.

ALEXANDER, CASO SIN SOLUCIÓN

El próximo viernes 13 se cumplirán TRES MESES desde el trágico suceso que terminó con la vida del bebé Alexander, lo que yo llamaría un caso más que ha provocado la desconfianza del boliviano en su justicia.

Basta mencionar sobre el tema las denuncias acerca de fiscales que viven gratis sin pagar alquileres, autoridades (ahora exautoridades) que declararon lo que les vino en gana IMPUNEMENTE… fiscales que tienen tantas denuncias a tal punto que los denunciantes conformaron una asociación de víctimas… abogados que lideran banda de atracadores… asesinatos de decenas de mujeres en los últimos meses… y podría seguir así todo el día y los crímenes, delitos e ilícitos continúan aumentando y aumentando.

La situación de la justicia está llegando a un punto ya no crítico sino PELIGROSO y el caso del bebé Alexander es sólo una pequeña muestra. Estamos en el mundo del revés, donde el que comete el crimen es el más feliz y favorecido y la víctima sufre la pesadilla más atroz, gracias autoridades “POR HACER NADA”.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

9 de febrero, Claudio Zambrana, periodista de ATB.

9 de febrero, Aldo Durán, recordado periodista, por el momento fuera de pantallas.

9 de febrero 1989, Gabriela Quispe Condori, periodista de PAT.

10 de febrero, Juan Pablo Mamani, periodista de Bolivisión.

11 de febrero, Carlos Flores, productor del Top Uno.

11 de febrero, Horacio Rasguido, productor de eventos y programas televisivos.

12 de febrero, Analía Roca, conductora del programa Lapsus.

12 de febrero, Andrés Mallo, ex conductor de RTP.

12 de febrero, Víctor Hugo Riveros Arellano, músico folclorista.

12 de febrero, Carlos Villalobos, co-conductor de Zona Pública.

13 de febrero, Cynthia Montaño, ex presentadora de TV.

13 de febrero, Milton Saavedra, ex integrante de los K´achas.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día. Abrazos.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad