[Jorge Villanueva]

Juan Quirós, crítico literario

Hoy recordamos a un renombrado crítico literario que durante muchos años enjuició el trabajo de autores bolivianos en varias columnas periodísticas.


Retrato de Monseñor Quirós.

En nuestro país no es muy común referirse a la crítica literaria, un trabajo que requiere una reconocida capacidad intelectual, conocimiento amplio de bibliografía universal y nacional, juicio imparcial y sobre todo honestidad, cuando se trata de analizar la obra literaria de poetas, cuentistas, novelistas, historiadores, ensayistas y otras especialidades en el arte de escribir,

Por eso hoy recordamos a un renombrado crítico literario que durante muchos años enjuició el trabajo de autores bolivianos en columnas periodísticas y suplementos literarios de diarios paceños. Nos referimos al sacerdote y poeta Juan Quirós García (Cochabamba, 1914), con estudios universitarios en Chile, España e Italia. Fue animador, difusor y, sin exagerar, una verdadera enciclopedia andante cuando se dialogaba con él, respecto a temas de gramática del idioma castellano, literatura nacional, universal y arte en general. Hay que añadir que esos conocimientos y juicios estaban matizados con fino y sutil humorismo.

Cuando se le interrogaba sobre el significado de algunas palabras, Quirós respondía explicando inclusive sus orígenes latinos y griegos. En lo referente a obras literarias y autores bolivianos o extranjeros, el sacerdote conocía de memoria títulos de libros y biografías relevantes de sus autores.

Con esos antecedentes, Juan Quirós publicó sus trabajos en la prensa local y en un valioso libro titulado “La raíz y las hojas”. Fue también autor de una voluminosa antología de la poesía boliviana contemporánea en cuyas páginas alentó a muchos autores jóvenes y consagró definitivamente a otros. Su creación poética intimista pude ser apreciada en “Ruta del alba”, donde, versos mediante, exteriorizó su fe en Cristo.

“Profundo conocedor de la historia literaria de Bolivia. Ha enjuiciado con severidad y honestidad la obra de sus contemporáneos”, escribió acertadamente Porfirio Díaz Machicao el año 1968 en el tomo cuarto de su antología titulada “Prosa y verso de Bolivia”.

Juan Quirós, que tenía el título honorífico de Monseñor, falleció en marzo de 1992 y el año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento.

* Jorge Villanueva es periodista, escritor, pintor y caricaturista colaborador del suplemento La Guía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad