[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Boom de radioemisoras


A diario aparecen nuevas radioemisoras en todo el país. Algunas cambian de dueño, otras cambian de nombre. Algunas aparecen en las nuevas frecuencias dispuestas por el Gobierno, y otras (muchas otras) simplemente “piratean” alguna frecuencia, se posicionan por la fuerza, y mientras resuelven su situación legal, van emitiendo su señal como miles de otras radios en FM y AM.

Sin embargo (y es lamentable decirlo), son más de lo mismo. Es decir, muchas de estas radios nada nuevo tienen que comunicar, nada nuevo que ofrecer a la audiencia. Apelan a “la ley del menor esfuerzo”, no son innovadoras, ni creativas.

Los nuevos dueños de radios ven a estos medios como simples instrumentos de difusión de publicidad o de alquiler de espacios. No se dan cuenta que las radios y canales de televisión pueden ser poderosos agentes de cambio, de educación y de orientación.

Sí, señores…tenemos más radios, pero menos programas. Más radioemisoras, pero menos gente capacitada para hacerse cargo de estos medios. Hay un boom de radioemisoras, pero sólo ha cambiado la cantidad, no la calidad.

Necesitamos con urgencia radioemisoras alternativas que hagan pensar a los oyentes. Necesitamos programas disruptivos y no más de lo mismo.

No queremos medios pendientes de cuestiones superficiales, mientras los grandes problemas de nuestra sociedad y del planeta quedan en el olvido.

(*) Consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación. Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad