Autonomías:

Febrero mes del pacto fiscal



EL MINISTRO DE AUTONOMIAS, HUGO SILES, Y LA NUEVA DIRECTORA DEL SERVICIO ESTATAL DE AUTONOMIAS, PAMELA VARGAS.
 GALERÍA(2)

La enorme coincidencia de regiones y del Gobierno central para tratar el tema de autonomías y en ese contexto, discutir el rumbo que tomaría el pacto fiscal luego que organizaciones sociales argumentaran por un pacto social, ocuparía la preferencia política del oficialismo y de la oposición en el presente mes de febrero.

A continuación, un enfoque de carácter noticioso sobre el pacto fiscal, reiterando que la Gobernación de Santa Cruz mantiene su propuesta del 50-50 por ciento, es decir, un 50 por ciento para el Gobierno Central y el 50 restante para los gobiernos regionales, tal como testimonia una nota de ANF.

CONSEJO NACIONAL

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada y Carmelo Lens del Beni confirmaron su participación para la conformación del Consejo Nacional de Autonomías que iniciará el diálogo técnico del pacto fiscal.

Siles explicó que tras la conformación del Consejo se presentará la propuesta del pacto fiscal, también se procederá a revisar y aprobar en el menor tiempo posible el reglamento de debates que fue elaborado por el Ministerio de Autonomías.

“Tenemos la plena seguridad de que la instalación del Consejo Nacional de Autonomías tendrá a todos los miembros que han sido convocados, para ello ya se ha hecho toda una logística de invitación (…), hemos recibido ya confirmaciones, incluso de manera pública los gobernadores de Santa Cruz y Beni han hecho explicita su participación”, manifestó Siles.

El ministro dijo que será decisión de los miembros del Consejo los que definan si se incluye en este debate a los sectores sociales, que en su gran mayoría son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La gobernadora Ruth Lozada indicó que aún no conoce la invitación formal, sin embargo, adelantó que participará del encuentro donde ratificará la propuesta de que se distribuya los recursos de forma equitativa, es decir 50 por ciento para el Gobierno Central y el 50 por ciento para los gobiernos regionales.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales lanzó oficialmente la convocatoria para la primera sesión del Consejo de Autonomías, a reunirse en Palacio de Gobierno a las 10.00 horas, donde también se presentará la propuesta del pacto fiscal elaborado por el Ejecutivo.

MIEMBROS

El Consejo Nacional de Autonomías estará conformado por el presidente del Estado, los Ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Autonomías; los gobernadores de los nueve departamentos; cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales; cinco representantes de las autonomías indígenas y un representante de las autonomías regionales.

VICEMINISTRA

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, posesionó ayer a Pamela Vargas como directora interina del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en reemplazo de Sandra Durán.

Pamela Vargas dijo que una de las prioridades para este año será la conformación del Consejo Nacional de Autonomías y el debate del pacto fiscal entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales.

“Esta institución tiene unos retos realmente importantísimos para el Estado, que vienen del cumplimiento de normativa legal como en el caso del acompañamiento en la conformación del Consejo Nacional de Autonomías, la presentación de la propuesta técnica del diálogo para el pacto fiscal y por su puesto seguir los procedimientos que son muy propios del Servicio Estatal de Autonomías”, manifestó Vargas.

Agregó que buscará seguir fortaleciendo el trabajo técnico que ha desarrollado el SEA en las últimas gestiones, pero además de fortalecer la investigación, la producción y la documentación que tiene a cargo esta institución.

Finalmente destacó que el SEA tiene que ser una institución altamente especializada en materia de descentralización y autonomías que pueda ayudar a consolidar el proceso autonómico en el país. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad