Surgen opiniones divergentes



FERNANDO CASTEDO, PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO – SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

En el campo de la oposición, parece que aún no existe una estrategia de consenso, respecto al pacto fiscal, factor que podría debilitar la posición de Santa Cruz y Beni, en el tema de autonomías.

JUEGO POLÍTICO

Fernando Castedo, presidente del Comité pro – Santa Cruz, dijo que la convocatoria al Concejo Nacional de Autonomías es para jugar políticamente porque el Gobierno no tiene la intención de debatir el pacto fiscal.

“Lamentablemente el Gobierno no tiene la voluntad para empezar a debatir el pacto fiscal y si ahora se llamó a este encuentro solo fue por la presión que ejercieron varias regiones y no por iniciativa propia”, manifestó Castedo a Radio Panamericana.

Señaló que el oficialismo intenta hacer a un lado a las regiones que no han adecuado sus estatutos autonómicos arguyendo que no tienen legitimidad para exigir dicho tratamiento.

Reprochó que el Comité Pro – Santa Cruz no haya sido convocado para el encuentro que se realizará mañana, cuando Santa Cruz es la región que más presionó para que se inicie el debate del pacto fiscal.

“Ahora han llamado a un Concejo Nacional Autonómico por tanta presión que existe en el país y más en Santa Cruz, (…) ojalá de que el Gobierno no dilate por mucho tiempo este debate y el 2016 estaría planteándose para que la Asamblea Legislativa pueda aprobar esa nueva propuesta de pacto fiscal”, afirmó.

EQUILIBRIO

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, señaló que la propuesta que presentarán ante el Concejo Nacional de Autonomías es el de hacer un compromiso para generar equilibrio en todas las regiones.

“Tenemos que hacer un compromiso todos los participantes del Concejo para generar equilibrios, porque si solo pensamos en nuestras regiones, no llegaremos a ningún lado”, aseveró.

Explicó que en el análisis se debe plantear soluciones de la agenda 2025 ya que ese es un motivo fundamental siendo que se debe ver la distribución de recursos en a esa línea.

El alcalde municipal de Sucre, Moisés Torres, acotó que esta convocatoria de Gobierno es discriminatoria ya que de 339 municipios del país solo cinco fueron convocados.

“Este Concejo, no va a tener la representatividad que debe merecer la familia municipalista del país”.

Aclaró que era necesario por lo menos convocar a los alcaldes de las nueve capitales de los departamentos del país, “es preocupante que esta convocatoria deleguen a concejales donde se abordarán temas importantes como por ejemplo el porcentaje de recaudación que tiene cada región del país, de igual manera debemos ir implementando la agenda 2025 y ahí deberían estar los presidentes de los diferentes departamentos”, afirmó.

POSITIVO

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, vio con buenos ojos el “Pacto Solidario” siendo que considera que la equidad y la solidaridad deben primar en el país.

“En la propuesta que presentó el exgobernador Rubén Costas está la solidaridad dentro de la distribución donde de un 20% 10 sea por población y 10 para el departamento”, aclaró.

Explicó que todas las regiones deben ser conscientes y equilibrar la distribución de recursos. “Creo que ya era hora de que se lo haga para brindar mejor servicio a los habitantes”, apuntó.

CONCEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS

De acuerdo al ministro de Autonomías, Hugo Siles, en cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías se convocó al Concejo Nacional de Autonomías que supone el tratamiento de la propuesta de pacto fiscal.

“Vamos a presentar la propuesta de pacto fiscal además de que contemplamos también la presentación de reglamentos de debates que debe ser discutido porque debe tener un procedimiento que es parlamentario, deliberativo y ese será el marco de un tiempo de discusión de concertación de pacto fiscal”, añadió.

Asimismo dijo que una vez se tenga el acuerdo, éste se irá socializando en cada una de las regiones para que se pueda desarrollar el paccto fiscal.

Sobre las autonomías informó que Pando tiene su estatuto vigente, La Paz, Oruro y Potosí ya coordinaron el control de constitucionalidad, mismas que están a la espera de que se pueda designar fecha para el referéndum, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija revisaron el segundo control de constitucionalidad, Santa Cruz y el Beni tienen que adecuar sus estatutos.

Sobre los plazos dijo que son las Asambleas Departamentales son las que tienen que establecer tiempos y plazos pero Santa Cruz es el departamento más rezagado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad