+MEDIOS

Galardonan a Mario Chacón por su documental “Habla el campo”

Este experimentado periodista trabaja en EL DIARIO y se hizo acreedor al primer premio al mejor trabajo radiofónico en banca y finanzas otorgado por el Banco BISA.


Mario Chacón es galardonado por Banco Bisa al mejor documental radiofónico.
 GALERÍA(2)

El periodista Mario Chacón Bozo, quien ocupa actualmente el cargo de Editor de Economía del matutino EL DIARIO, recibió en diciembre del 2014 el Primer Premio al Mejor Documental radiofónico en Banca y Finanzas, con mención en Inclusión Financiera.

Chacón Bozo, quien es docente en varias universidades privadas y estatales del país y cientista privado, fue galardonado por los ejecutivos de Banco Bisa, quienes lanzaron el año pasado el Premio Nacional en las especialidades de Prensa, Radio y Televisión. Este fue el primer año que la entidad bancaria incluyó en el concurso nacional la producción radial, por lo que la XIII Versión del mismo abarcó los tres grandes grupos de medios de comunicación.

EL DOCUMENTAL

El documental tiene una duración de 20 minutos y fue emitido por Radio La Cruz del Sur de La Paz y en su red de estaciones a nivel nacional. El trabajo comienza con un breve sociodrama en el cual un guardia echa de las instalaciones de un banco a un lustrabotas que pretendía ingresar a la entidad bancaria. En el pasado reciente obreros, amas de casa y menores de edad no podían siquiera poner sus pies en una entidad bancaria. Con la Ley 393, aprobada en agosto de 2013, esta situación ha cambiado radicalmente, menciona el documental. “Hoy prima una actitud de respeto a la persona, que es uno de los valores universales más preciados de una sociedad democrática”, dijo Chacón Bozo en su discurso de circunstancia.

En esa oportunidad, el experimentado periodista abogó porque los medios en general retomen su compromiso de educar a la población con mensajes renovados y adecuados a la realidad nacional.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Según el Banco Bisa, el trabajo fue evaluado en sus contenidos y técnicamente por la consultora internacional Price Waterhouse y se llevó la distinción entre 50 postulaciones que compitieron en esa especialidad.

Este resultado fue producto de varios meses de investigación científica cualitativa y viajes a Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y el Gran Chaco en la frontera con Argentina, donde el autor entrevistó a los productores, quienes expresaron sus necesidades de financiamiento crediticio para sus actividades. También se logró opiniones de entidades privadas consagradas desde hace décadas al crédito, como la CAF, presidida por el boliviano Enrique García, Néstor Castro de Finrural y José Luis Zavala de Banco Sol. El trabajo resumió información de la ASFI, que es el ente regulador del sistema financiero nacional.

Chacón Bozo recibió la asistencia técnica de Marcial Vera, joven director de Radio La Cruz del Sur, y de la comunicadora Noelia Alarcón. Asimismo, recibió valiosas recomendaciones en el guión técnico de Alberto Quiroz Mejía, docente de la UMSA.

UNA ANÉCDOTA

Chacón Bozo, en plena etapa de post producción, visitó la feria 16 de Julio de El Alto, donde con menos de Bs 100 pudo adquirir más de 2.000 efectos radiofónicos y tuvo que analizar cada uno de ellos para optimizar la producción.

“En eso consiste hacer radio eficiente de alta calidad y con bajo presupuesto”, sostuvo. “Con ideas claras aunque con recursos limitados se puede producir radio de alta calidad en Bolivia”, insistió el galardonado, quien es oriundo del centro minero de Huanuni y becario de Ciespal-Radio Nederland de Holanda, mediante la Universidad Católica Boliviana, donde se graduó en la década de los 80.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

HAPPY VALENTINES DE ABIA

John Morris, Peter Cartwright, Rossie Arraya, Ana María Rocha, la señora Miranda, Martha Rountree, Magaly Javornik, Violette Brichtman y Glagys Morris.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad