[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Falencias en la imagen institucional

(Primera parte)

Cuando usted visita algún canal de televisión o los estudios de una radioemisora, ¿cuál es el primer rostro que ve?

No, lamentablemente no ve la cara amable de una recepcionista o de una secretaria. Lo primero que usted encuentra es el rostro serio y poco cordial de un guardia de seguridad. Esta es una falencia de comunicación. Un error en las Relaciones Públicas y un grave descuido en la gestión de la imagen institucional.

Este desliz comunicacional no sólo se presenta en los medios, sino en casi todas las empresas, ministerios, universidades, organismos internacionales, no gubernamentales, etc. Las recepcionistas han sido sustituidas por guardias de seguridad. Y, aclaremos de una vez, estos señores han sido formados para brindar seguridad, pero (lamentablemente) no han sido capacitados en el arte de la comunicación y saben poco o nada sobre relaciones públicas, marketing o gestión de imagen.

En la actualidad, si usted logra pasar la primera trinchera conformada por guardias, recién verá a una recepcionista.

Lo que debería hacer toda institución que quiera mejorar su imagen es mantener a los guardias cerca, pero poner en primera línea a una recepcionista que ha sido capacitada para este rol tan delicado.

Recuerde: la primera impresión que tiene una persona de una institución es la imagen que conservará por mucho tiempo de esa institución. Y en cuestiones de marketing e imagen no hay segundas oportunidades para caerle mejor a un cliente o a un visitante.

(*) Consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

HAPPY VALENTINES DE ABIA

John Morris, Peter Cartwright, Rossie Arraya, Ana María Rocha, la señora Miranda, Martha Rountree, Magaly Javornik, Violette Brichtman y Glagys Morris.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad