Contra Consorcio Hidroeléctrico

Misicuni denuncia parcialidad en juicio

Según el titular de la empresa, el proceso penal por los delitos de daño económico al Estado y asociación delictuosa debe continuar en Cochabamba.


INSPECCIÓN A LAS OBRAS EN MISICUNI.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, denunció ayer que existe parcialidad en la querella que presentó la empresa y la Contraloría General del Estado contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por daño económico al Estado y asociación delictuosa.

En conferencia prensa, Alvarado denunció que el proceso contra los representantes del CHM fue rechazado por la juez asignada al caso, quien argumentó que el proceso debe ser trasladado a la ciudad de La Paz y no puede proseguir en Cochabamba.

“La juez Anticorrupción, con una resolución declina llevar adelante este proceso contra el CHM argumentando que por territorialidad de acuerdo al Código Penal en su artículo 49 aplicando los numerales 2 y 3 la demanda corresponde a la ciudad de La Paz”, explicó.

El presidente de la EM, quien calificó de irresponsable la determinación, dijo que cuatro instituciones entre ellas: La contraloría, el Fiscal, Misicuni y la Gobernación, apelaron esta determinación a instancias superiores para que la demanda prosiga su curso en el departamento de Cochabamba.

“Somos cuatro instituciones que hemos apelado frente a esta situación de la Juez que pueda decidirse en instancias superiores, en la Sala Tercera, donde tenemos la esperanza de que los vocales actuarán con imparcialidad”, indicó.

Según Alvarado, el proceso penal por los delitos de daño económico al Estado y asociación delictuosa contra el CHM debe continuar en Cochabamba porque aquí se encuentra el domicilio legal del Consorcio (la parte demandada) y la Empresa Misicuni (la parte demandante).

“Aquí en Cochabamba, se encuentra el Consorcio, aquí se encuentra Misicuni, aquí se encuentra la obra, aquí se ha firmado el contrato, aquí se le ha dado el anticipo al Consorcio, no en la ciudad de La Paz”, insistió.

El presidente de Misicuni recordó que debido al incumplimiento de deberes y los indicios de delitos cometidos por el CHM en octubre de 2013, la EM determinó resolver el contrato contra el CHM e iniciar una querella penal para que en instancias judiciales se sancione a los representantes del Consorcio.

“Hay un daño económico al Estado de más de 23 millones de dólares donde están implicados los representantes de las empresas que conformaban el Consorcio y el más importante es el representante del Consorcio el señor Martín Rovira”, argumentó.

Agregó que este hecho ocasionó que las obras hayan estado paralizadas por más de siete meses, obligando a la empresa a otorgar los trabajos pendientes por la vía de adjudicación por excepción y extendiendo el cronograma de trabajos hasta diciembre de 2015.

DATOS

El 22 de octubre del 2014, la Contraloría General, estableció que el CHM ocasionó un daño económico al Estado de cerca de más de 23 millones de dólares.

El 13 de noviembre, la Empresa Misicuni presenta en la vía penal una querella contra el Consorcio y sus representantes.

El 25 de noviembre, el Fiscal asignado al caso presentó ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción el expediente del caso para que prosiga con las investigaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad