Bermejo

Casos sospechosos de chikungunya


Tarija (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la unidad de epidemiologia, reportó tres casos sospechosos de chikungunya en la ciudad de Yacuiba, por lo que determinó reforzar la campaña de fumigación. Es así que este domingo se fumigará en la ciudad de Villamontes y el miércoles próximo en Yacuiba.

Aunque sólo se trata de casos sospechosos, la directora de Epidemiología del Sedes, Mónica Reynolds, dijo que existe preocupación en el sector de salud porque en los lugares tropicales, el vector transmisor de la fiebre podría propagarse rápidamente.

Si bien, se descartó que la enfermedad de chikungunya pueda propagarse hasta la ciudad de Tarija y poblaciones del Valle Central porque el vector Aedes Aegyptis no puede subsistir en el clima en la ciudad capital se cumple un fumigado para eliminar los zancudos.

Reynolds informó a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad del chikungunya, que incluyen fiebre de más de 39 grados, prurito, erupción cutánea y dolor en articulaciones, el paciente debe apersonarse al centro de salud más cercano.

“Nuestra mayor preocupación es la propagación de la enfermedad, al igual que el dengue que es un mal de la temporada. Aunque debido al éxito de las campañas de prevención en Yacuiba sólo se reportó 6 casos y en Villa Montes dos, todos controlados”, comentó.

BERMEJO

Sin embargo, desde la Unidad Municipal de Salud de Bermejo se denunció que desde hace más de un mes se posterga el inicio de la campaña general de limpieza y deschatarrización de la ciudad para prevenir un rebrote y epidemia de dengue, pero no se hizo realidad por falta de personal disponible y de presupuesto.

Según el reporte de la Red de Salud, se plantearon un requerimiento de 25 volquetas o carros recolectores para un día de campaña, también priorizaron la mano de obra de 250 personas o trabajadores, los cuales no fueron consensuados por los responsables de Unidad Municipal de Salud, el municipio e instituciones convocadas para la campaña.

La coordinadora de la Red de Salud Bermejo, Patricia Rivera, indicó que ya se cuenta con un plan de trabajo, cronograma de recorrido de las volquetas pero aún no se logró concretar la campaña, por lo que demando a las autoridades del Sedes y al municipio colaborar con la iniciativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad