En urbe paceña

Cambian horarios en recojo de basura



Para mantener limpias las calles, la disposición de la basura debe ser un compromiso de toda la ciudadanía.

Marcela Joffre, jefa de Servicios Ambientales del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), explicó que desde hace varias semanas atrás, se habría realizado un cambio de horario en la recolección de la basura en la ciudad de La Paz.

Señaló que habría circunstancias y factores externos que estarían llevando a la empresa contratada Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) a tener ciertos retrasos en la recolección de la basura.

Manifestó que en el horario de las 10.00 y en los días que existe bastante generación de basura, como sucede los días lunes y martes, y los fines de semana se complica los trabajos de recojo de los residuos sólidos, que generan bastante retraso en estas labores.

“Los fines de semana, además de los lunes y martes, se acumula mayor cantidad de residuos que deben ser recogidos, esta situación incide en el retraso en las labores de recolección o recojo”, expuso Marcela Joffre.

Indicó que la idea no es que se dupliquen los servicios, sino que se den los medios para que la población participe para mejorar los procesos de recojo de la basura. “Todos debemos concientizarnos en los horarios, no sólo debemos exigir más servicios, sino buscar una mayor conciencia respecto a la disposición de la basura, no debemos votar los desechos en la calle y debemos ver otras opciones como reciclar de manera más seria, las personas igual tienen que acomodarse a los horarios. Estamos trabajando para poner en marcha una campaña de concientización”, acotó.

“Por ejemplo en el horario nocturno, cuando el recolector de basura pasa por la avenida Camacho, media hora después el personal a cargo de la limpieza en las oficinas salen y votan su basura en las calles, la cual se acumulará y nuevamente quedan sucias las vías. La población no tiene el conocimiento de cómo tratar a su basura", explicó.

RECOLECCIÓN

Marcela Joffre, expuso que se tendría tres turnos de recolección: el matutino, vespertino y nocturno, por lo que considera que hay un servicio que cumple con las expectativas, “en otras secciones como en ciudad satélite de El Alto, se hace en un sólo horario, pero ellos ya están concientizados sobre esa situación, así que dejan su basura en sus puertas y el camión simplemente la recoge”.

GESTIÓN PASADA

La jefa manifestó que en esta gestión, se habría mantenido el número de personas que trabajan en la empresa, la misma decisión se habría asumido con Sabenpe, donde “se mantuvo el personal y el sistema operativo que se manejaba”.

NUEVA GESTIÓN

El cambio de gestión en la Alcaldía no habría afectado el trabajo de recolección de basura, porque la directora General de Siremu, Isabel Ramírez, fue elegida recientemente y “hasta la fecha no hubo queja alguna respecto a su método de trabajo, ni con el mantenimiento que hay ni tampoco con el contrato que existe con Sabenpe”, indicó.

Recordó que Sabenpe tiene contrato hasta noviembre del 2016, que cubre el 85% de la marcha urbana, cuyo trabajo incluye el barrido de calles, limpieza, recolección de basura, lavado de mercados y zonas urbanas. Del otro 15% restante, que es la ladera este, se hace cargo la empresa TESA con los mismos servicios. El contrato sólo vale para el área urbana del municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.03435 Bs.

Publicidad