Relaciones Bolivia-EEUU en riesgo

Defensa cerrada del oficialismo boliviano en favor de Venezuela podría llevar a un fracaso la reanudación de relaciones bilaterales de Bolivia con Estados Unidos. Opiniones de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, sobre el tema.


Si Estados Unidos pretende intervenir militarmente a Venezuela, “Bolivia no reanudará relaciones con el gobierno de Barack Obama”, según asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto que la oposición sugiere priorizar ante todo el interés de Bolivia en el ámbito diplomático, especialmente el tema marítimo, dada la cercanía de la presentación de los alegatos orales.

El diputado oficialista, Javier Zavaleta, afirmó que Estados Unidos pretende intervenir militarmente el gobierno de Nicolás Maduro rompiendo todo principio de democracia ante lo cual toda Latinoamérica expresaría su repudio.

En ese marco, afirmó que Bolivia no puede reestablecer las relaciones plenas con el gobierno de Barak Obama en tanto éste no sea considerado democrático y respetuoso del derecho internacional.

“Estados Unidos no es Naciones Unidas para intervenir, por lo tanto si lo hiciera y si está con ese ánimo y con esas ganas de aventurarse aquello no va a ser posible un restablecimiento (de las relaciones) con Estados Unidos”, afirmó Zavaleta.

En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ordenó implementar sanciones contra siete autoridades del Gobierno venezolano, congelando su ingreso a ese país y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó sobre este tema: “Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y declaro una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”.

El mandatario citó, además, como factores “la restricción de libertades de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de derechos humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa”.

Para el oficialismo tales afirmaciones constituyen el anuncio de una intervención militar en Venezuela y que este accionar sería rechazado en toda la región.

“No vamos a tolerar una aventura, mucho menos si es una aventura militar de los Estados Unidos en Venezuela y si intentan hacerlo vamos a tomar todas las acciones para prevenir aquello de manera bilateral y multilateral y vamos a utilizar todos los foros del mundo para denunciar una intervención tan abusiva del Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela”, afirmó

En ese sentido afirmó que el Gobierno de Bolivia sólo reestablecerá las relaciones con Estados Unidos si éste respeta la democracia de otros países. “Vamos a reestablecer relaciones con un gobierno democrático y con un gobierno respetuoso del derecho internacional, si es que el gobierno de Estados Unidos intenta intervenir en Venezuela un gobierno democrático y soberano”, afirmó.

COMISIÓN POLÍTICA

En tanto, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, afirmó que en estos momentos la prioridad para Bolivia debe ser única y exclusivamente todo lo relacionado la demanda marítima que puso Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Es importante no perder de vista que nosotros tenemos un tema muy delicado como es la demanda marítima. Tenemos que concentrarnos en que nos vaya bien en la presentación de alegatos orales que es en mayo en vez de distraernos con otros temas”, afirmó Gómez.

La jefa de bancada de la alianza Unidad Democrática (UD) Jimena Costa observó el accionar del presidente Evo Morales al afirmar que su Gobierno prioriza erróneamente los intereses de política internacional de Bolivia poniendo en primera fila temas que no son de interés de los bolivianos, como el restablecimiento pleno de las relaciones con Estados Unidos.

“El presidente Evo Morales toma como prioritaria en política exterior su alianza con el ALBA y eso perjudica los intereses del pueblo boliviano (…) El Gobierno está apoyando a un gobierno, más allá de que venga de las urnas, (que) está cometiendo toda clase de violaciones y atropellos contra el pueblo venezolano”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.03435 Bs.

Publicidad