Arce dice que aumentará capacidad de compra

Salarios: Empresarios exigen explicación



MINISTROS DE ECONOMÍA Y DE LA PRESIDENCIA ASISTIERON A LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO DE LA CEPB EL 9 DE MARZO PASADO.

En las últimas semanas el empresariado privado del país insistió en pedirle explicaciones al Gobierno sobre el incremento salarial de 8.5 por ciento a la masa salarial y 15% al mínimo nacional dispuesto por el presidente Evo Morales el pasado 9 de marzo.

POSICIÓN OFICIAL

Respecto al incremento salarial, el ministro de Economía Luis Arce, salió al paso este lunes y dijo que es parte de las políticas del Gobierno estimular la demanda interna, mediante el aumento a la capacidad adquisitiva de la población para fortalecer la economía nacional en medio de un clima mundial adverso, mecanismo que -dijo- “el sector privado no estará de acuerdo porque no le interesa, no quiere gastar su plata”. “Por más que pongamos 0,1 por ciento de crecimiento de salario. Ellos siempre van a apostar hacia abajo, ellos no quieren pagar incrementos salariales”, sostuvo según la agencia ABI.

COMUNICADO

A  través de un comunicado público, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) expresó su preocupación por el incremento salarial de 8,5% y del 15% al salario mínimo nacional pactado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). La institución lamentó que el empresariado no haya sido tomado en cuenta en esta discusión ni se hayan evaluado los efectos de esta determinación. 

PACTO

“Las consecuencias de esta medida, que no toma en cuenta la realidad de las empresas al haber sido pactado sólo entre Gobierno y el sector obrero en contravención a los Convenios 26 y 131 de la Organización Internacional del Trabajo, serán de contracción de la inversión, del crecimiento y las proyecciones de generación de empleo”,  plantea el comunicado.

La semana pasada, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores declaró que en ese ámbito pedirá explicaciones al Gobierno por la decisión adoptada el pasado 9 de marzo cuando junto a los representantes de la COB el Ejecutivo anunció el incremento salarial.

OTRAS VOCES

El 12 de marzo reciente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, rechazó el incremento salarial y dijo que no se justifica considerando la inflación de 5.19 % de la pasada gestión. “De hecho el incremento es superior en 3,3 puntos porcentuales a la inflación registrada el pasado año”, sostuvo.

“Incrementos salariales son desaconsejables en la actual coyuntura que vive el país, caracterizada por una baja de los precios de sus principales exportaciones. En el actual escenario económico, es necesario incentivar nuevas exportaciones, para compensar la reducción en los ingresos del país”, dijo Cáceres.

CARGA LABORAL

La Cainco señaló en su pronunciamiento que la carga laboral para el sector empresarial se torna cada vez más pesada debido a la obligación de  destinar recursos al pago de planillas con los incrementos salariales y otros beneficios otorgados como el doble aguinaldo y los incrementos al salario mínimo nacional, dejando de lado cualquier oportunidad de crecimiento, además de postergar ampliaciones, proyectos y la generación de empleo.

Otro de los efectos que genera este incremento, según el comunicado, es que la economía nacional seguirá ampliando el margen de la informalidad, lo cual derivará en empleos mal remunerados y trabajadores  sin  beneficios que señala la ley.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad