‘Retrato de una mentira’, el cine en proyección:

Rindiendo homenaje a la pintora Margaret Keane



 GALERÍA(2)

La última película de Tim Burton, Retrato de una mentira, brinda un homenaje a la pintora Margaret Keane, esposa del pintor Walter Keane. Esta producción es protagonizado por Amy Adams y Christoph Waltz .

Los cuadros que representaban a niños con grandes ojos se hicieron muy conocidos en Estados Unidos, pero era Margaret y no Walter, como creía el público, la verdadera autora de las obras. Esta obra se encargará de contar la verdadera historia.

“Yo no conocía la historia de esta pareja, solo los cuadros. Los había visto en postales y en calendarios. Recuerdo que me impresionó el tamaño de los ojos pero también el de las cabezas en comparación con el cuerpo de las figuras. También recuerdo lo aburrido y soso que era el fondo de todas esas obras”, explica Christoph Waltz.

Los cuadros

“Es la primera vez que trabajo en una película con una historia tan precisa y bien documentada”, comentó el director del filme Tim Burton. Evidentemente, se necesitaba un gran número de cuadros para el filme. Heinrichs y su equipo realizaron una inmensa labor de documentación, con especial atención a la trayectoria de Margaret. Necesitaban concretar los puntos en los que iba descubriendo su inspiración inicial para los niños desamparados de grandes ojos y reflejar cómo su obra se fue desarrollando a la par que la duplicidad de Walter. Para producir los cuadros que aparecían en pantalla, se imprimieron copias de muchos de ellos en lienzo, pero, a los que tenían que aparecer en primer plano, se les aplicó pintura de verdad y pinceladas para dotarlos de textura. “Contar con el visto bueno del artista para recrear su obra es una situación excepcional que no suele darse a menudo”, observa el productor Heinrichs.

Los productores colaboraron con Margaret Keane y su galería para conseguir copias de sus cuadros y permiso para reproducirlos. Dado que las películas no se ruedan siempre en orden cronológico, algunos cuadros que pueden verse en la misma necesitaron hasta diez versiones distintas para mostrar la obra en sus distintas etapas a medida que se iba trabajando en ella.

“Tuvimos que seguirle la pista a más de 200 cuadros a lo largo de nuestra historia, mirando que este aparecía aquí, estos aparecieron en esta exposición, esa exposición se agotó, así que ya no podemos usar esos cuadros”, explica Heinrichs. La película recoge varias exposiciones en galerías, y Margaret acaba pintando como loca, produciendo cuadros en serie, en varios estudios distintos. Está el estilo inicial de niños desamparados y el estilo MDH Keane posterior, y todos esos elementos aparecen en su orden correspondiente en la versión final del filme. “Tuvimos que analizarlo todo en detalle y averiguar dónde iba cada cosa. Era como un puzle”. También había innumerables dibujos, ya que Margaret Keane utilizaba bocetos para crear sus cuadros.

“Contamos con nuestra propia Margaret Keane”, comenta Adams, refiriéndose a Lisa Godwin, la artista presente durante el rodaje, que se encargó de crear y recrear muchos de los cuadros de Keane para la película. La hija de Margaret, Jane, sirvió con frecuencia de modelo, de modo que el aspecto de la pequeña influyó en los cuadros de la artista. Pese a ser encantadora, Delaney Raye, la actriz que hacía de la joven Jane, no tenía el mismo aspecto que la auténtica Jane, por lo que el departamento artístico tuvo que transponer el estilo de Margaret, pero utilizando los rasgos de Delaney, creando a efectos prácticos nuevos Keanes originales.

El equipo de rodaje tuvo mucha suerte al encontrar a Godwin que, en palabras de Heinrich, “tiene una capacidad asombrosa para asimilar el estilo y meterse en la piel de Margaret. Llevó un rato, pero, al final, fue capaz de producir unos bocetos estilo Keane fabulosos”. Simplemente para decorar el estudio de Margaret de su casa de Woodside hicieron falta unos 65 cuadros y el doble de dibujos. En total, el filme necesitó unos 300 cuadros, cientos de bocetos, y no hubo más que dos meses para prepararlo todo antes de empezar a rodar.

• EN CARTELERA: Center y

Multicine.

• DIRECCIÓN: Tim Burton.

• REPARTO: Amy Adams,

Christoph Waltz, Danny Huston,

Jason Schwartzman, Krysten Ritter.

• GÉNERO: Drama.

• http://bigeyesfilm.com/

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)


Publicidad

Sociales

BRILLA EL TALENTO DE GUSTAVO SANTAOLALLA

El reconocido compositor, músico y productor argentino Gustavo Santaolalla.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.03609 Bs.

Impunidad