Control en fronteras contra tráfico de órganos



ALERTA POR POSIBLE TRÁFICO DE órganos EN TERRITORIO NACIONAL.

El hallazgo de cuerpos a los que se les habría extraído alguno de sus órganos, fue la alerta para que autoridades como la ministra de Justicia Virginia Velazco Condori, anunciara la instalación de mesas de trabajo para analizar la temática del tráfico de órganos y consolidar un cordón de seguridad en las regiones fronterizas del país como bermejo-Tarija.

La autoridad indicó que desde su despacho se instruyó para que profesionales psicólogos y un equipo jurídico se constituya en el lugar para coadyuvar en la investigación de estos extraños casos que asombró a los habitantes de esa región.

“Estamos cercando la investigación conforme a procedimiento, se tiene que investigar para esclarecer éste hecho”, dijo.

Las mesas de trabajo instaladas en esa región están destinadas a coordinar un trabajo que cuente con la participación de representantes de comunidades indígenas, que a su vez estén de acuerdo con fortalecer las labores de seguridad ciudadana que se precisa consolidar en esa región del sur del país.

En referencia a los dos cuerpos que fueron encontrados con la falta de alguno de sus órganos, la autoridad dijo que: “No hay detenidos, no hay proceso, estamos en eso y coordinando con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Ministerio de Gobierno”.

El objetivo de estas instituciones gubernamentales es para que se pueda trabajar más en seguridad ciudadana, incrementar el resguardo de nuestras fronteras como principal meta.

ANTECEDENTES

En el mes de febrero de este año, una comisión de Gobierno presidida por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, llegó a Tarija para conocer las denuncias que estarían suscitándose en la ciudad de Bermejo, donde se ha generado una alarma social debido a asesinatos, cuerpos a los que se les habría extraído sus órganos, incluso se denunció varias desapariciones.

En la oportunidad y según informó El País de Tarija, el ministro pidió al Comandante Departamental que le acompañe a Bermejo, por las varias denuncias sobre desapariciones o muertes de personas.

“Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados seguramente, no hay que alamar, creo que les corresponde a los periodistas expresar un mensaje de cordura y de cautela, porque normalmente no se olviden que yo además de haber estudiado Derecho también soy colega de ustedes, lo que decimos tiene un impacto a veces muy fuerte, pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo”, añadió.

El ministro, aseveró que si se trata de una red involucra las fronteras y por ende la seguridad interna y el tema de la justicia, sin embargo aseguró que se trabajará en construir junto con la gente.

“Tengo información de que son cuatro a cinco casos y me han hablado cerca de una decena, vamos a estar con la población, ojalá no se convierta en un ampliado ya que conocemos que no solamente son autoridades sino la propia población que estará en la reunión, aunque dure horas los vamos a escuchar”, mencionó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.03609 Bs.

Publicidad