Rige silencio electoral hasta el domingo


A partir de esta jornada rige en todo el país el silencio electoral, es decir que por el transcurso de 72 horas, hasta el día de las elecciones las y los candidatos a las gobernaciones y municipios no podrán aparecer en medios de comunicación ni actos públicos para que la ciudadanía elija sin presiones a quién apoyar con su voto.

“Oficialmente a partir de mañana (este jueves) comienza el silencio electoral lo que significa que la ciudadanía puede tener su tiempo y espacio para que este próximo 29 de marzo pueda llevar adelante su voto, elegir a sus candidatos y candidatas sin presiones de ningún tipo”, informó la vocal Dina Chuquimia.

El silencio electoral, jornada de reflexión o veda electoral, es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después.

En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante el calendario electoral estableció la suspensión de toda propaganda electoral en medios escritos, televisivos y radiales de toda organización política habilitada para participar en las elecciones.

Los medios de comunicación tampoco podrán publicar noticias acerca de las actividades de las y los candidatos y ellos no podrán emitir criterios públicos. El objetivo es que la ciudadanía en edad de votar, analice sin presiones, a quién dará su apoyo electoral.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que la propaganda electoral de los candidatos en medios y en actos públicos se podrá realizar hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

La difusión de la propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas tanto a la organización política que la contrató como al medio de comunicación que la difundió con una multa equivalente al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad