LOS “SIN” MEDIOS

Hugo Sandoval

“Hoy todos los periodistas son dignos de admiración”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión?

H: Por el trabajo y las actividades propias de la política, no mucho, pero hacemos el esfuerzo de lunes a viernes para ver TV una vez al día y si da el tiempo a veces hasta dos el sector de los informativos. Es necesario tener referencia de lo que está aconteciendo en el país y el extranjero. Los sábados y domingos le dedico más tiempo a la TV, con algunas películas y series que me llamen la atención, en realidad puro zapping.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

H: Si bien se nota un incremento en la producción nacional, esta producción está dedicada en su generalidad a revista de farándula, musical o deportiva; nuestra producción no pudo romper la brecha como lo hicieron otros países de producir periodismo de investigación, programas culturales, científicos o educativos. Tampoco vemos la producción de novelas, series o por último de mejor elaboración y atractiva para los jóvenes.

LG: ¿Una serie de televisión que te agrade?

H: El Dr. House, Bones, el Chavo del Ocho y no sé si es serie, pero me parece un programa súper interesante y además es boliviano, “Pica”, que se difunde por ATB.

LG: ¿Dibujos animados?

H: Muchos, gastaríamos esta edición mencionándolos (sonríe). Entre varios están el Pato Lucas, la pequeña Lulú, Mickey Mouse, el pato Donald, las pato aventuras, Chip y Dale, etc.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

H: Hoy todos los periodistas son dignos de admiración, sin embargo, con las disculpas del caso, hacen la diferencia en su trabajo: Nayma Enríquez, Julio César Caballero, César Del Castillo, Melissa Ibarra.

LG: Si tuvieras que invitar a un/a presentador/a de televisión para ir a charlar, ¿quién sería?

H: Definitivamente invitaría a Jimmy Iturri para saber, a través de la conversación, cómo se puede ser objetivo si se tiene compromiso ideológico.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

H: Mayor promoción, incentivo e interés en otro tipo de producción: periodismo de investigación, programas culturales, científicos o educativos, sería interesante la producción de novelas, series (…).

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

H: La música, que me gusta en todo sus géneros, la clásica, el rock, el reggae, la folclórica, pero debo admitir que no tengo una radio en especial (sonríe).

LG: ¿Un buen conductor de radio?

H: La radio paceña en su generalidad tiene buenos conductores, cada uno en el tipo de sector y programa que dirige (…). Cuando tengo la oportunidad de escucharlos destacan Martín Sotomayor, Iván Cornejo, Nayma Enríquez, Pedro Saúl Gemio, entre otros.

LG: ¿Te gusta el teatro?

H: Me gusta bastante porque te permite soñar, conocer, imaginar… alejarnos del presente para vivir el pasado o el futuro sin afectar la realidad,

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y qué obra viste?

H: Hace ya seis meses, vi Los Miserables de Víctor Hugo y también la suite Cascanueces.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

H: Voy por lo menos una vez al mes, obviamente a ver películas del tipo que me agradan en este orden: nacionales, infantiles, aventura y épicas.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

H: El Atraco, una producción muy esperada y que generó bastante expectativa por su referencia histórica y su publicidad.

LG: ¿Una película boliviana que te haya marcado?

H: La Nación Clandestina, refleja la condición y la realidad de la época, una realidad que se pudo cambiar en 1952 con la Revolución Nacional, y una realidad a la que lamentablemente estamos volviendo.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

H: No me veo actuando (sonríe), pero sí veo que se hará una mía de mi paso por la política boliviana.

LG: ¿Un actor boliviano?

H: Jorge Ortiz Sánchez por su versatilidad.

LG: ¿Una actriz?

H: Agar Delós, un icono y ejemplo de la actuación en Bolivia.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

H: Los Kjarkas y Jach´a Mallku porque no son sólo intérpretes sino grandes compositores.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

H: No soy llorón, pero cada época tiene la canción que marca el momento y permite aflorar los sentimientos, entre las últimas que me robaron lágrimas están “La carta” de Víctor Jara y “Ayer me dijo un ave” de los Caifanes.

LG: ¿Cantas?

H: Me gusta cantar con los amigos y la familia, en guitarreadas y a veces en karaoke, podríamos decir en un ambiente que no afecte otros oídos y el público sea tolerante (sonríe).

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

H: Al de Los Auténticos Decadentes.

LG: ¿Te gusta bailar?

H: ¡Me gusta bailar todos los géneros!, sin embargo, una sola vez cumplí mi sueño de bailar morenada en la fraternidad de mi facultad, nunca más pude, por una lesión en mi rodilla.

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿cuál escogerías?

H: Probablemente muchos no recuerden, pero uno que me gustó fue Súper Hijiitus, un súper héroe distinto, nunca deja de ser niño… aun con la responsabilidad de ser superhéroe, busca a sus amigos y se acompaña de su mascota… sombrero sombreritus y chukuchukuchuku.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

H: Pues me dedicaría a curiosear todo, entraría gratis a museos y eventos y, bueno, me daría un momento para abstraerme de todo.

Nombre: Hugo Eduardo Sandoval Costas.
Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1970.
Estado civil: Soltero.
Hijos: Una hija, Vianka, de 14 años.
Estudios: Soy licenciado en derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente soy candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Gabriel Rodríguez, la embajadora de Colombia, Edith Andrade Paéz, y su hija, Paula Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Impunidad