[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Cerrando ciclos

(Parte 1)

Tengo unas preguntas para usted, amiga o amigo lector: ¿a qué se dedicaba hace diez años? ¿Sigue haciendo lo mismo? ¿Cambió de actividad? ¿Mejoró lo que hacía antes?

Si cambió de actividad significa que estuvo moviéndose. Si perfeccionó lo que hacía antes significa que ha progresado. Si continúa haciendo lo mismo que hace diez años…significa que se ha estancado.

La vida está compuesta de ciclos. Es natural cerrar un ciclo y empezar otro. Todo comienza, crece, se estabiliza y luego decrece. Nunca somos los mismos, nada se mantiene inalterable, todo cambia.

Los ciclos que cerramos dan paso a otros en los que nos sentimos más evolucionados, con habilidades y conocimientos perfeccionados. Ocurre en todas las profesiones y pasa en todas las áreas.

Sin embargo, en los medios de comunicación… hay personas que no cerraron ciclos y se estancaron en lo mismo.

Los vemos en la tele, los escuchamos en la radio. Son locutores y locutoras o presentadores y presentadoras de noticias que siguen haciendo lo que hacían hace diez años. Incluso hay quienes están repitiendo 20 años lo mismo. Eso es estancamiento.

Al no cerrar ciclos, estos comunicadores no abren nuevos ciclos, no evolucionan hacia algo superior y tampoco permiten que nuevos talentos ingresen a los medios.

Y (hay que decirlo claro), los comunicadores con mucha experiencia no generan cambios, están cómodos con lo que hacen. Son los nuevos comunicadores los que pueden generar olas de cambio porque no están sujetos a ningún esquema y no tienen miedo de innovar… aunque fallen.

(*) Consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación. -Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Gabriel Rodríguez, la embajadora de Colombia, Edith Andrade Paéz, y su hija, Paula Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Impunidad