Santa Cruz, La Paz y Tarija vencen al MAS

El MAS gana en los departamentos de Oruro, Pando, Potosí y Cochabamba, mientras se avecina una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca.


RUBÉN COSTAS, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, según la primera encuesta en boca de urna difundida anoche por las empresas Ipsos y Mori, cuatro de las nueve gobernaciones, mientras que la oposición sentó presencia en tres y se disputarán otras dos plazas en una segunda vuelta en los departamentos de Beni y Chuquisaca.

“EVISMO MÁS FUERTE QUE MASISMO”

El politólogo Franklin Pareja señaló que después de las elecciones nacionales y regionales, se evidenció que el evismo es mucho más fuerte que el masismo.

Por otro lado, manifestó que no hay una estructura consolidada de partidos políticos a nivel nacional, porque en estas encuestas regionales han vencido las figuras que las fuerzas políticas.

“Félix Patzi, se puede decir que su victoria se consolida y se debe más a él que a Sol.bo, en el caso de Soledad Chapetón pasa exactamente lo mismo, la fuerza radica más en un liderazgo propio que de Unidad Nacional (UN), en el caso de Cochabamba, el señor Leyes tiene un liderazgo regional más fuerte que la sigla a la que representa, entonces en su conjunto en el país hay liderazgos que están surgiendo pero no hay partidos políticos ni fuerzas políticas consolidadas”, afirmó.

EQUILIBRIO

Asimismo, subrayó que se ha reconfigurado a nivel nacional, un equilibrio de poder ya que de diez ciudades importantes, nueve capitales de departamento y El Alto, ocho han quedado con claras victorias de la oposición y solamente dos en manos del MAS.

“De aquí en adelante tanto oficialismo como oposición están obligados a tener que negociar, pactar y concertar para llevar adelante un proceso de gobernabilidad para poder desarrollar la gestión pública”, advirtió.

Explicó que es impensable que en los Gobiernos Municipales de las capitales de departamento se pueda llevar adelante una gestión si es que no se llega a acuerdos con la oposición.

Por otro lado, aclaró que estos resultados son muy beneficiosos para la democracia porque rompe el esquema que se produce en el nivel nacional donde hay una concentración excesiva de poder en una sola fuerza y por ende esto es lo que produce estos cortes autoritarios y a veces discrecionales en la gestión.

INGOBERNABILIDAD

Pareja señaló que la victoria de la oposición en La Paz es equivalente a una derrota que hubiera sufrido Rubén Costas en Santa Cruz “Quiero decir que en esta oportunidad el MAS ha perdido de local”, aseveró.

Sin embargo el politólogo señaló que posiblemente esta victoria de la oposición tampoco sea del todo exultante porque sus concejos y asambleas están con un relativo equilibrio de poder.

“A pesar de tener Félix Patzi una contundente victoria, eso no se refleja en su asamblea legislativa y podría tener una gestión muy conflictiva, algo parecido podría pasar con Soledad Chapetón que se vería obligada a negociar con Sol.bo y por ende, a pesar de tener una victoria muy contundente también tiene una gestión que está obligada a negociar”, advirtió.

MAYORÍA ABSOLUTA

El profesional destacó las mayorías en los municipios de Tarija y La Paz. “Los que tienen mejor desempeño son el alcalde Rodrigo Paz de Tarija y Luis Revilla de La Paz que han obtenido mayorías absolutas en sus concejos y esto les permitirá llevar a delante una gestión sin tanta fricción”, añadió.

Por otro lado, destacó el declive y debilidad de Percy Fernández. “Ha caído notablemente y ahora el MAS y UCS han crecido tanto que juntos tienen una mayor representación en el Concejo, entonces de aquí en adelante Percy Fernández ya no va a tener una gestión tan sencilla como la tuvo antes a no ser que se alíe con el MAS”, aseveró.

SEGUNDA VUELTA

Sobre la segunda vuelta que se efectuaría el próximo 10 de mayo en los departamento de Beni y Chuquisaca, manifestó: “En Beni, aparentemente tendría que haber una segunda vuelta, en caso de ser así la oposición podría tener un mejor resultado porque a pesar de que UD ha sido eliminada de terciar en la elección y a pesar de haber tenido apenas 48 horas para reorganizarse, se nota que han podido transferir de una forma eficaz el voto de UD en la fuerza Nacer y este despliegue en tan poco tiempo hace ver que si logran ir a una segunda vuelta van a tener mayor capacidad de movimiento y despliegue logístico y quizás logren transferir toda la votación que tenía Ernesto Suárez y de esta forma vencer en la Gobernación del Beni”, explicó.

Asimismo, dijo que el reto para UD a través de Nacer era forzar la segunda vuelta, entonces al parecer han logrado este objetivo. “Obviamente no se puede asegurar nada más aún cuando se tiene un Órgano Electoral de dudoso proceder que quizás podría empañar esta situación en contra de la oposición que está siendo muy desfavorecida sobre todo en el caso del Beni”, lamentó.

Manifestó que lo que ocurre en Chuquisaca es una lucha del MAS contra el MAS porque se está viendo que Condori que es exdirigente del oficialismo está disputándole de igual a igual a Urquizo.

“Ahí está cantada la segunda vuelta, pero si eventualmente Condori gana en la segunda vuelta, entonces la oposición tendría cinco gobernaciones contra cuatro del MAS y eso estaría reconfigurando completamente la correlación de fuerzas a nivel nacional”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Publicidad