Después de comicios

Futuro político incierto del MAS



 GALERÍA(2)

Siendo los comicios del 29 de marzo 2015, regionales adquieren como lo habíamos analizado en notas anteriores, el carácter de veredicto nacional, cuyo testimonio está respaldado en los resultados primarios en boca de urna.

El Movimiento Al Socialismo retuvo bajo su tutela las regiones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando, Beni, empató en Chuquisaca y perdió en La Paz, Tarija y Santa Cruz y debe competir en algunas situaciones, en una segunda vuelta muy incierta para sus candidatos.

Las razones de esta debacle para el MAS podrían estar contenidas en: a).- Exceso del uso del poder político; b).- Disidencia interna en crecimiento; c).- Designación de candidatos del MAS por imposición, sin tener en cuenta las propuestas de los movimientos sociales; d).- Candidatos sin alternativa de victoria y con imagen deteriorada; e).- Escándalo del Fondo Originario Campesino; f).- Enfoque de la política internacional boliviana, en defensa a ultranza del régimen venezolano; g).- Enfrentamiento contra Estados Unidos y h).- Tendencia negativa en la economía boliviana, debido a influencia de los mercados internacionales, y finalmente; i).- Soberbia basada en conceptos triunfalistas.

Quedan atrás, como historia, las extraordinarias cifras conseguidas en anteriores elecciones por el partido de gobierno pues, las actuales elecciones regionales, han cambiado prácticamente el mapa político boliviano, reduciendo el poder oficial mientras alientan alternativas futuras de poder a los grupos de oposición.

En el ámbito internacional, los resultados electorales bolivianos repercutirán sin duda alguna, en los regímenes de la alianza bolivariana pero, en particular, debilitan el discurso “antimperialista” del Movimiento Al Socialismo, entre otros factores que imponen los comicios de ayer domingo 29 de marzo 2015. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Publicidad