Médicos se declaran en paro

Piden más ítems en complejo hospitalario de Miraflores



LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL COMPLEJO DE MIRAFLORES SE ENCUENTRA EN PELIGRO PARA LOS PACIENTES.

Los médicos del Hospital del Niño se declararon en paro de 24 horas ayer, y al menos cuatro renuncias se presentaron en el Instituto Nacional de Oftalmología, el resto se declaró en emergencia.

La molestia por la institucionalización generó varios conflictos en el sistema de salud del complejo de Miraflores. Los médicos del Hospital del Niño entraron en paro de 24 horas ayer pidiendo la institucionalización de sus cargos, la ampliación de ítems de medio tiempo para unos y de tiempo completo para otros, con la finalidad de evitar que los especialistas se retiren.

El director del Hospital del Niño, Joseph Enao, explicó que este nosocomio está en peligro de perder especialistas, necesarios para el cuidado de los niños. “El sueldo de médico general es de cinco mil bolivianos, cuando por la especialidad debería pagarse el doble”.

El pasado 1 de abril, el Hospital del Niño se declaró en estado de emergencia por el colapso en ese nosocomio ya que todas las camas estaban ocupadas, además que alrededor de 12 profesionales podían dejar sus fuentes laborales por no estar institucionalizados.

INO EN PELIGRO

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, sostuvo que el conflicto de la institucionalización no sólo afectó a esa unidad del complejo porque en el INO se requiere necesariamente especialistas en retina, glaucoma, cornea, oftalmopediatria, estrabismo, cornea, trauma ocular, catarata, las principales especialidades, muchos de los profesionales se quedan “por cariño”.

Ayer los especialistas de retina y cornea, entre otros, renunciaron, afectando al proceso de estabilidad que existe en el instituto, debido a que se atienden cerca de 300 pacientes diariamente. Cada especialista recibe 24 pacientes nuevos.

AMPARO CONSTITUCIONAL

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, anunció ayer que presentará un amparo constitucional al Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de lograr la categorización de cargos de tres subespecialistas del Hospital del Niño de la zona de Miraflores.

Según la agencia ABI, el amparo constitucional será en contra del Colegio Médico y el Viceministerio de Salud, porque objetan la categorización de cargos de los tres galenos, quienes junto con sus colegas cumplen esta jornada un paro de 24 horas.

Flores indicó que los médicos para calificar deben presentar la fotocopia legalizada del diploma académico, fotocopia legalizada del título en provisión nacional, fotocopia de la matrícula, certificado de contabilidad por el director del Sedes, certificado actualizado de institucionalización, entre otros.

Sin embargo, la comisión nacional calificadora, conformada en su mayoría por miembros del Colegio Médico, rechazó el certificado de institucionalización que los médicos lo obtuvieron en 2013 mediante un examen de competencias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04226 Bs.

Publicidad