[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Por qué los noticieros son tan parecidos?


La mayoría de los canales de TV difunde sus noticieros al mismo tiempo. Con el mismo estilo, con notas periodísticas similares e incluso con las mismas imágenes.

Por supuesto que todos los canales tienen que informar en la mañana, al medio día y en la noche. Pero… ¿tiene que ser a la misma hora?

Obviamente las informaciones son las mismas, porque todos cubren los mismos hechos. Pero… ¿deben tener el mismo enfoque? ¿Tienen que pasar las imágenes con los mismos ángulos?

Cuando vemos un noticiero local, ya hemos visto los demás, porque todos se parecen. Hasta tienen un locutor o una locutora que lee los titulares con el mismo tono de voz (mezcla de show y espectáculo) sea cual sea la noticia.

En cambio cuando vemos CNN en español y TELESUR, vemos dos enfoques diferentes de las noticias. No digo cuál es mejor o peor, simplemente son dos perspectivas alternativas que amplían nuestra visión de la realidad.

En nuestro medio pareciera que todos los noticieros se repiten. Ninguno es alternativo al otro. Y lo que es patético: no se practica la “contraprogramación”, es decir: ningún canal trata de alterar los horarios de sus noticieros para beneficio de los televidentes.

En estos tiempos en que las noticias se difunden velozmente gracias a las redes sociales, es inútil que los canales de TV compitan por la primicia de la noticia. Lo más sensato sería que se dediquen a “diferenciarse”, a elaborar mejor sus notas, incorporar investigación, contenido, seguimiento, análisis y prospectiva.

(*) Consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión.

Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

-Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (477 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Impunidad