El maltrato y crueldad tendrán cárcel

ALP tratará proyecto de ley de protección animal



HUMANOS Y MASCOTAS PROTAGONIZARON LA NOCHE DEL VIERNES UNA MASIVA MARCHA DE PROTESTA CONTRA EL MALTRATO A LOS ANIMALES.

La crueldad humana contra los animales, denunciada a la sociedad boliviana que expresó su repudio y protesta contra estos hechos constantes, es el impulso para una nueva propuesta legislativa que, como proyecto de ley, será presentado mañana lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El objetivo: lograr la aprobación de una norma que proteja a los animales y castigue penalmente cualquier tipo de maltrato.

La información fue proporcionada por la presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, una de las mayores defensoras de los derechos de los animales, especialmente de los domésticos –canes y gatos– que se encuentran en situación de abandono.

“El presidente Evo Morales ha elaborado con técnicos de los ministerios de Autonomías, de Medio Ambiente y la diputada Sonia Brito un proyecto de ley que va a ser consultado este lunes en la Cámara de Diputados y van a empezar a tratarlo en comisión”, informó Carpio a la radio Erbol.

La propuesta que está en puerta es una norma que define la crueldad animal, cómo, dónde y en qué situaciones va ser aplicada, explicó la líder de Animales SOS.

“Se basa en la Ley de la Madre Tierra y la Ley de Autonomías y lo que hace es penalizar la crueldad animal. Son tres a seis años de cárcel a los hechos tipificados como violencia contra los animales, tráfico de vida silvestre y zoofilia”, explicó.

Además matar a un animal con toda la intención y torturarlo va a tener una pena privativa de libertad de tres a ocho años y es extensiva para todos los animales.

Es decir, que en este proyecto de ley se toma en cuenta también a los mataderos de vacas, pollos, cerdos y demás animales. Además se presume que los matarifes de los mataderos clandestinos sean encarcelados tras la aprobación de esta norma.

“Probablemente esta ley obligue que los mataderos existentes se apliquen a la norma para que maten a los animales de la forma más humanitaria posible a vacas, cerdos, pollos y otros”.

DIFICULTADES

Según Carpio este proyecto de ley es “muy general” por lo mencionado líneas arriba por lo que se prevé que surjan problemas en su tratamiento.

“Es una norma que pretende ser muy general, que pretende cubrir con paraguas a todos los animales. Las realidades en nuestro país son totalmente distintas. No es lo mismo el perrito que vive en nuestra familia que el perrito que vive en el campo que tiene una labor esencial que es cuidar el ganado”, explicó.

Por otra parte, Carpio considera que no será una solución castigar con privarles de su libertad a quienes atenten contra los animales tomando en cuenta el hacinamiento de los centros penitenciarios en Bolivia.

NORMA CONSTITUCIONAL

La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 302 que se refiere a las competencias exclusivas para los municipios como gobiernos autónomos manda a “preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”.

En base a esa norma, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia constitucional, la número 2055 el 2012 que excluye a la Asamblea Plurinacional de elaborar normas en favor de la protección de animales y delegando a los municipios esta potestad.

Sin embargo, la presentación del proyecto de ley de protección animal se ampara en el artículo 298 de la CPE referida a las competencias privativas del nivel central del Estado donde en el inciso 20 habla de la política general de biodiversidad y medioambiente.

La Carta Magna dice que las competencias privativas son aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega y están reservadas para el nivel central del Estado.

CRUELDAD INMINENTE

La pasada semana, toda la sociedad boliviana se estremeció con la publicación de un video en las redes sociales en el que una mujer en Cochabamba torturó hasta quitarle a vida a su mascota. Semanas atrás se conoció que en Santa Cruz unas personas mataron con varios disparos de balas a dos caballos.

“Este video vuelve a mostrarnos lo que pasa todos los días en nuestro país pero nadie lo filma, dentro de cuatro paredes la gente castiga a sus animales hasta la muerte porque ha hecho algo, han roto un celular, han mordido a un niño, han matado a otros animalitos como conejos, gallinas, pero a veces no nos damos cuenta que los animales muchas veces lo hacer por sobrevivencia, porque no son alimentados”, afirmó Carpio.

En las redes sociales, también de forma frecuente, se publican fotos y videos de maltrato y tortura a animales domésticos y silvestres.

Ante estos hechos, lo único que hasta el momento puede hacer la población es expresar su protesta con marchas y movilizaciones, vigilias, mediante las redes sociales o los medios de comunicación tradicionales, pero nada más y quienes cometen estos actos no reciben ningún castigo o sanción de parte del Estado.

“La gente no sabe qué implica la responsabilidad de tener una mascota y este caso ha creado de alguna manera mucha molestia en la población y de ahí nace que se tome otra vez las manifestaciones y la marcha que se realizado el viernes en la noche”, señaló.

VARIOS INTENTOS

Según Carpio hace 18 años, en 1997 se introdujo por primera vez una ley en el Parlamento mediante el senador Hugo San Martín (MNR). “Pese a que se trabajó durante un año, no se logró introducir como proyecto”

Posteriormente, después de 10 años, en 2007, tras un hecho que conmocionó a la sociedad cuando en la población de Achacachi (La Paz) torturaron y degollaron dos canes, se trabajó en otro proyecto de ley que fue introducido al Parlamento.

“En ese entonces la gente reaccionó de la misma manera que hoy, el mundo entero reaccionó pensaban que éramos unos salvajes”, dijo.

El 29 de noviembre de 2007 se hizo una marcha que fue la primera marcha no política que logró entrar a la plaza Murillo, el presidente Evo Morales se comprometió a que iba a aprobarse la propuesta de ley.

Después del 2007 antes de la aprobación de la nueva CPE, la diputada Claudia Paredes presentó un nuevo proyecto de ley para proteger a los animales y tampoco dio frutos.

El último intento para lograr una ley de protección a los animales fue impulsado por la diputada María Chuca (153/2014) en la anterior gestión legislativa la cual tuvo muchas observaciones por sus contradicciones, porque prohibía la muerte indolora de perros y gatos promoviendo el hacinamiento, estrés, maltrato y la crueldad de miles de animales que serán capturados por los Centros Municipales de Zoonosis, hablaba de respeto a la vida pero legalizaba mataderos y lo peor justificaba y legalizaba la muerte estresante, agónica y extremadamente cruel de animales en sacrificios rituales para la Pachamama.

“La matanza cruel de animales en las minas, para la cosecha, para la construcción son usos y costumbres de algunas naciones dentro de nuestro país pero no es costumbre de todos una ley no puede imponer a todos un uso y costumbre que no es nuestro”, dice un informe que presentó la organización Animales SOS rechazando el proyecto de ley de la exdiputada Chuca. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad