Toma de tierras: bomba de tiempo

“La CPE desconoce el derecho propietario de los campesinos y retrocede al sistema de trabajo del colonato estableciendo un régimen de baja producción que es víctima de la competencia del contrabando y de la importación de alimentos”, explicó el experto en temas agrarios, Luis Antezana Ergueta.


LUIS ANTEZANA ERGUETA.

Respecto al discurso de autoridades de Gobierno, de terminar con los avasallamientos, el otrora presidente del Concejo Nacional de Reforma Agraria, Luis Antezana Ergueta, aseveró que esa oferta es ilusoria y demagógica porque la toma de tierras es un problema que viene desde hace 20 años atrás y es un proceso que se va agravando desde la llegada al gobierno de Evo Morales.

Antezana explicó que el tema se agravó desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) porque se desconoce el derecho propietario de los campesinos y crea la ideología populista de que hay que retroceder al ayllu y a la comunidad.

“Esa idea es la base para que los campesinos sigan migrando al oriente y sigan ocupando tierras, por consiguiente este proceso de toma de tierras no es una cosa que está terminando sino empezando pese a las amenazas del Gobierno y la dictación de algunas leyes que no tienen ninguna base real”, aseguró.

Señaló que este tema es de extrema gravedad, siendo que se quiere parcelar las tierras y quieren retroceder a la agricultura individual, “no quieren que haya alta agricultura moderna, de alta producción”, acotó.

DE OCCIDENTE A ORIENTE

Asimismo dijo que los campesinos apoyados en la legislación agraria vigente, la CPE, ley Inra y otras son impulsados para que abandonen las tierras del altiplano y se trasladen a las tierras de Santa Cruz y todo el oriente.

La “solución” que están dando actualmente de perseguir a los campesinos y de sacar a los loteadores de las haciendas, dijo, es una medida completamente inútil, siendo que la medida que hay que dictar para solucionar el problema de la toma de tierras es reformar la CPE en lo que refiere a la cuestión agraria y dictar una nueva legislación agraria.

“Mientras no se hagan estas reformas, las tomas de tierras y todo el caos en el que se encuentra la agricultura va a continuar con más fuerza”, afirmó.

DESCONOCIMIENTO DEL TEMA

Por otro lado, aseguró que en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ignoran el problema agrario, siendo que no es lo mismo el tema agrario que el agrícola.

“En el Ministerio de Tierras tienen conocimiento de algunos asuntos agrícolas pero desconocen el tema agrario a tal extremo que está impulsando la agricultura parcelaria y la fragmentación de la tierra yendo al minifundio”, acotó.

LEGISLACIÓN

Por otro lado, advirtió que la legislación agraria actual es completamente contraria a la Ley de Reforma Agraria de 1953.

“Esta legislación agraria vigente es anticampesina, antindigena y antidemocrática que está conduciendo al país a una catástrofe alimentaria porque este momento el país solo se abastece de productos que vienen del exterior, igual que en Venezuela”, dijo.

Aseveró que el país está consumiendo más de 30 productos importados de Brasil, Argentina, Chile y Perú, “ya no producimos nada en vista de la legislación agraria está obligando a los campesinos del altiplano y los valles a migrar a migrar al trópico a ocupar esas tierras pero además no ocuparlas con fines de agricultura sino con fines de comercio”, lamentó.

Aclaró que la Ley de Reforma Agraria de 1953 dio a los campesinos el derecho de propiedad, los convirtió en propietarios de la tierra, empero la ley agraria promulgada por Evo Morales, les quita el derecho de propiedad. “Los campesinos no pueden alquilar, vender o hipotecar o trabajar la tierra y ésta no les da renta y por eso se van a cultivar coca o a tomar tierras en Santa Cruz para hacer negocio y proletarizarse”, destacó.

PRETENDEN PONER FIN A TOMA DE TIERRAS

Por otro lado, en semanas pasadas, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se reunió con autoridades de administración de justicia y órganos de defensa de los derechos humanos para delinear una estrategia de acción conjunta para dar fin a las tomas de tierras, actividad ilegal que golpea frecuentemente en el departamento de Santa Cruz.

Las tomas ilegales de tierra se dan tanto en la capital cruceña como en las provincias, siendo, en muchos casos, afectadas propiedades de alta producción agrícola.

En la oportunidad, Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó de positiva la medida adoptada por Moldiz, aunque reconoció que con la puesta en vigencia de la Ley 477, en 2013, la ocupación de predios productivos ha decrecido.

“Con la ley que gestionamos obtuvimos un instrumento positivo y si se suma otra medida contra este flagelo, es bienvenida. Aún hay propiedades ocupadas y pretendemos que las autoridades las hagan desalojar”, manifestó Osinaga, en esa oportunidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad