Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia disponible en la web


El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), busca que investigadores y población tengan acceso al rico patrimonio documental de Bolivia. Versiones digitales de las publicaciones y documentos resguardados por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) se encuentran a disposición de los usuarios de internet a simple solicitud escrita vía correo electrónico, informó el director de esa institución, Juan Carlos Fernández.

El funcionario explicó que el procedimiento para que cualquier persona pueda acceder a los documentos que resguarda el ABNB consiste en ingresar a su página web, buscar la documentación requerida en los catálogos digitales y solicitar su versión digital proporcionando los datos requeridos para el efecto.

Este servicio se viene implementando hace algunos años y la mayor parte de sus usuarios son investigadores de Europa, Estados Unidos y Bolivia, por lo que ahora el ABNB busca que sectores más amplios y diversos de la población puedan acceder al patrimonio bibliográfico y documental de Bolivia.

"No sólo nos importa llegar a los investigadores sino a la población en general, a los bolivianos y las bolivianas para que puedan vivir la experiencia de su patrimonio documental, que se dirijan a nosotros para pedirnos información referida a sus antepasados, a las poblaciones y ciudades del país, etc.", afirmó.

El ABNB custodia valiosas colecciones de libros de los siglos XVI al XIX y desde el siglo XX incrementa su acervo con los materiales sujetos a Depósito Legal. Al momento, conserva más de cincuenta mil títulos de libros, folletos, periódicos y resguarda más de siete mil metros lineales de documentación archivística correspondiente a las instituciones públicas de la época colonial y republicana (1549-2000).

La digitalización de estos fondos bibliográficos y documentales es parte de una política institucional de digitalización implementada desde hace más de 13 años con el respaldo de la Fcbcb. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a principios de la década de 1990 cuando el Banco Central de Bolivia proporcionó al repositorio dirigido por Gunnar Mendoza equipos informáticos para este efecto.

Al momento, como uno de los resultados más importantes de esta tarea el ABNB dispone en su web- en una tarea conjunta con la Unesco- de la biblioteca digital "El Dorado" compuesta por más de 150 títulos de la bibliografía boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Baja producción agrícola en las tierras altas del país

Datos oficiales confirman colapso agropecuario

[Luis Antezana]

Comienzo en La Haya

[Humberto Vacaflor]

Cancillería peruana y encierro boliviano

[Severo Cruz]

Los tesoros escondidos del Alto Perú

[José Alberto Diez de Medina]

Saber quiénes somos


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |       PDF (315 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.04962 Bs.

Impunidad