Cochabamba

Universitarios de UMSS tomaron Rectorado

• El presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, descartó que se declare un paro cívico a causa de este conflicto que no encuentra solución.


ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD COCHABAMBINA NO PUEDEN SUPERAR CONFLICTO HACE VARIAS SEMENAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Parte de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tomaron ayer las oficinas del Rectorado en pleno paseo del Prado generando destrozos y quemando llantas ante la ausencia de la Policía que no resguardaba la infraestructura.

Cerca del mediodía, una movilización de estudiantes de Sociología llegó hasta puertas del Rectorado donde forzaron el candado de la puerta principal para irrumpir de manera violenta y tomar el edificio. Con piedras, palos y petardos destrozaron ventanas, quemaron llantas e instalaron una vigilia al interior.

“No se trata de ninguna toma, hemos recuperado los ambientes que también son de los estudiantes”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Local FUL, Marcelo Arévalo.

Como parte de su pliego petitorio, los estudiantes exigen la anulación inmediata de la resolución de Consejo Universitario 01/2015 que titulariza con carácter de excepción a los docentes extraordinarios, la renuncia del rector Waldo Jiménez y la liberación del dirigente de la FUL, Jarlín Coca.

Por su parte, autoridades universitarias, mediante un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas, pidieron a los estudiantes levantar sus medidas de presión para instalar la sesión de Consejo Universitario este martes y analizar la resolución de la Tercera Conferencia Nacional de Universidades que la pasada semana se realizó en el Beni y pide que el Consejo Universitario revise y adecúe si corresponde, la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios.

“Lamentablemente, la FUL ha rechazado la propuesta y públicamente han manifestado que sólo concurrirán al Consejo Universitario si todos los Consejeros previamente firman comprometiéndose a anular la resolución 01/2015 y convocar a exámenes de competencia”, señala el comunicado de la UMSS.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, reiteró que los estudiantes asistirán al Consejo Universitario para pedir la anulación de la resolución pero no levantarán sus medidas de presión que serán radicalizadas desde esta semana.

“No vamos hacer cómplices del capricho del Rector de titularizar docentes con fines políticos vulnerando el estatuto y atentando contra la academia”, sostuvo.

COMITÉ PIDE SOLUCIÓN

El presidente del Comité Cívico Gunter Paz descartó que se declare un paro cívico en Cochabamba pero pidió a las autoridades universitarias dar una solución conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que se agravó ayer con la toma del Rectorado y se extiende por cinco semanas.

“No hemos considerado convocar a un paro cívico porque este es un problema institucional que debe ser resuelto entre autoridades y estudiantes”, afirmó.

No obstante, pidió a las autoridades universitarias dar una solución al conflicto que ayer se agravó con la toma del Rectorado por parte de estudiantes de sociología quienes piden nuevos ambientes para la Facultad de Ciencias Sociales, la anulación de la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios sin que rindan exámenes, la renuncia del Rector Waldo Jiménez y la liberación del dirigente Jarlín Coca.

“Coincidimos con la postura de que los docentes tienen que someterse a un examen, es lo más correcto mucho más dentro el área educativa”, sostuvo.

En horas de la noche, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), representantes del magisterio urbano y la Central Obrera Departamental (COD) sostuvieron una reunión en los ambientes del Rectorado donde un grupo de estudiantes permanece en vigilia. Las oficinas fueron llenadas con sillas.

“Es una vergüenza que los docentes quieran evadir el examen, cuando están formado profesionales, en ninguna universidad del país se ha visto esto, el magisterio respalda a los estudiantes y nos vamos a sumar a todas sus movilizaciones”, manifestó el dirigente del magisterio urbano, Miguel Lora.

Debido a las movilizaciones, la toma del Rectorado y el clima de tensión que existe, no se convocó a Sesión de Consejo Universitario para hoy. Autoridades universitarias anunciaron que darán una nueva conferencia de prensa esta jornada.

DATOS

Estudiantes de la UMMS instalaron una vigila en ambientes del Rectorado que tomaron ayer al mediodía pidiendo la anulación de la resolución 01/2015.

De los 1.866 docentes que dican cátedra universitaria en la UMSS, solamente 666 son profesores titulares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad