Vecinos de zona San Jorge denuncian

Parque Zenón Iturralde en riesgo por casa a desnivel



Los vecinos piden que se suspenda la construcción de un edificio que está generando humedad y pone en riesgo a varias viviendas aledañas. Denunciaron que la nueva infraestructura se encuentra fuera de línea y nivel.

La construcción pone en riesgo la vida de los vecinos. El inmueble debió ser demolida en 2014.

El propietario de la casa Aniceto Arce informó que el parque Zenón Iturralde, de la zona de San Jorge, se encuentra en riesgo de desplomarse, por causa de una construcción a desnivel de propiedad del señor Elías Guevara.

“El Parque Urbano Central (PUC) de donde es parte el parque Zenón Iturralde están en riesgo de desplomarse (…) el señor Elías Guevara, de los tres muros de contención que existían, ha retirado dos, lo que ha puesto en serio riesgo, tanto las casas como los edificios de la zona”, informó Inbar Elepsen, propietario de la casa Aniceto Arce.

El 17 de septiembre de 2014, los miembros de la Junta de Vecinos de San Jorge, a la cabeza de Cora Patricia Pinto, presidenta y Pablo Capra, vocal, hicieron llegar una carta al entonces alcalde Luis Revilla, señalando su preocupación por la infraestructura que continúa en construcción.

El documento señala: “La junta de vecinos del barrio de San Jorge y los vecinos del parque Zenón Iturralde, como el Centro Boliviano Americano y el Hogar de Niños José Soria, hicimos llegar nuestro reclamo y profunda preocupación por la casa clandestina que actualmente sigue en proceso de construcción, la misma que ya lleva seis pisos construidos y el dueño convirtió las gradas del pasaje peatonal en una rampa para poder ingresar su vehículo al garaje de nueva construcción”.

El 19 de noviembre de 2014, Revilla emitió una orden de demolición de aquel inmueble de acuerdo a la disposición que existe en la resolución Técnico Administrativa Macrodistrital No. 751/2012 de fecha 26 de noviembre de 2012.

A la fecha, tal demolición no se concretó, en ese sentido los vecinos se encuentran preocupados, porque durante los últimos meses, aseguraron que los propietarios del inmueble continuaban realizando trabajos.

Los vecinos preocupados señalaron que la precariedad de los muros, que tiene el inmueble puede generar un peligro, como una caída del muro en pleno pasaje Zenón Iturralde, por donde andan niños, informó la señora Verónica López.

“Estamos dos años con este problema, la Alcaldía dio una orden de demolición, pero aquello no se respetó”, agregó Pinto.

Varias fueron las acusaciones dirigidas al señor Elías Guevara, quien está a cargo del inmueble, el mismo que señaló que no es responsable de la destrucción de los muros de contención.

Al señor también lo acusaron de hacer construcciones subterráneas, provocando riesgo a las casas vecinas, ante esas denuncias, Guevara aseguró que no existen tales trabajos.

Respecto a la orden de demolición, señaló que su persona aún no recibió ninguna notificación de la Alcaldía.

PATRIMONIO

Mientras continúa el conflicto entre vecinos, sobre supuestos trabajos en terrenos municipales y daños a casas vecinas, el representante de la Fundación Manuel García Capriles (MGC), Gonzalo García, aseguró que la casa en construcción pone también en riesgo a una casa patrimonial importante de La Paz.

“La casa que están construyendo está poniendo en riesgo una casa que es patrimonio declarado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, donde ha vivido el presidente Arce (…) hay la Ley del Patrimonio, todos aquellos que dañan el patrimonio tienen pena de cárcel, pero esto no es un patrimonio nacional es municipal”, sostuvo García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad