Vecinos exigen legalizar cementerio de Patapatani

• Los ciudadanos aseguran que comunarios estarían destrozando nichos con el objetivo de construir viviendas


El cementerio de Patapatani es uno de los tantos camposantos clandestinos de la urbe alteña.

Vecinos de la urbanización Patapatani, barrio ubicado en el Distrito Municipal 5, denuncian que algunos comunarios estarían, nuevamente, realizando acciones de destrozo de nichos del cementerio de esa zona, por lo que los habitantes del lugar exigen al Municipio la inmediata legalización de ese camposanto.

De acuerdo con uno de los vecinos que protestaron en inmediaciones de la Alcaldía central, José Palliri, nuevamente en días anteriores y parte del fin de semana algunas personas que se denominan comunarios del lugar, se habrían dado a la tarea de destrozar los nichos de los familiares que viven en el sector con el objetivo de construir casas, actitud que ha sido rechazado por habitantes de dicha urbanización.

“Nosotros ya tenemos un acuerdo con el alcalde Zacarías Maquera, donde en una primera oportunidad en que estas mismas personas quisieron sacar a nuestros difuntos hemos denunciado estas anomalías, además la primera autoridad del municipio nos ha prometidos que este tema se estudiará, con la posibilidad de que pase a ser un cementerio legal, pero nada de eso está sucediendo”, manifestó el vecino.

Los habitantes de Patapatani le recordaron al alcalde Maquera que en este cementerio tiene enterrados a más de 5 mil difuntos y no solamente de personas que viven en este sector sino por ser un sector que está ubicado en un lugar estratégico también son utilizados por vecinos de otras zonas de la ciudad de La Paz, como San Martín Alto Pura Pura y Pantisirca.

En la actualidad, vecinos de más de 70 zonas del Distrito Municipal 5 se encuentran en estado de emergencia a causa de este problema, quienes advirtieron que de no cumplir su compromiso el alcalde Maquera de que este cementerio sea legalmente establecido, se realizarán diferentes medidas de presión.

CIERRE

En julio de la pasada gestión, el encargado de la Unidad Municipal de Cementerios, Pablo Pacheco, habría informado de la clausura definitiva del cementerio Patapatani por ser clandestino, decisión que originó un conflicto con los vecinos de Villa Ingenio del Distrito 13 que presionaron hasta lograr el cierre de este camposanto porque aseguran que causa contaminación a la tierra y sus sembradíos.

Producto de este conflicto, las autoridades del Municipio notificaron a los familiares de las personas enterradas en el cementerio clandestino, poniendo notas en los nichos del camposanto donde indican que ese espacio será cerrado y que los cuerpos deben ser exhumados y trasladados a otros cementerios.

Los vecinos también le recordaron al Alcalde que, sobre el tema, su autoridad se comprometió a darle solución al conflicto, para lo cual se efectuaría un estudio, entretanto, ningún nicho sería movido, decisión que fue incumplida.

“Parece que la excusa del Alcalde es que como se construirá el cementerio de la zona de Mercedario, pero nosotros no estamos de acuerdo con llevar a nuestros difuntos a ese sector, porque nos queda muy lejos, además los familiares de los muertos de nuestro camposanto son de escasos recursos por lo que no tendríamos ninguna posibilidad de trasladar a nuestros seres queridos a otro cementerio”, finalizó el vecino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad