Medida contundente

Potosinos acataron paro movilizado



EL TRÁNSITO DE PERSONAS FUE NORMAL, NO HUBO DISTURBIOS.
 GALERÍA(2)

Potosí (Agencias).- Desde las cero horas de ayer, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llevó adelante un paro de actividades de 24 horas que fue contundente.

Los centros de abasto permanecieron cerrados y fue nula la circulación de vehículos.

En las esquinas y calles se vio a amas de casa, estudiantes, empleados y cívicos exigiendo al Gobierno el cumplimiento del pliego petitorio que fue presentado en 2014.

Sin embargo, como reacción ante la medida, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la determinación es injusta.

“Nosotros estamos paralizando una vez más, es un paro movilizado de 24 horas, el pueblo potosino ha tomado conciencia de poder paralizar la ciudad, las diferentes arterias están tomadas y las diferentes trancas”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llalli.

“El bloqueo se realizó en diferentes calles, las juntas vecinales también mostraron organización en sus zonas con piquetes de huelga y vigilancia”, explicó.

“En este momento estoy en la plaza 10 Noviembre y las calles están paralizadas, no hay circulación de movilidades, el comité de movilización que integra a cinco instituciones está haciendo los controles”, argumentó.

REACCIONES

Oficialistas aseguran que paro en Potosí es “político” y opositores hablan de nuevas medidas.

Según la agencia de noticias oficial ABI, legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron ayer, por separado, que el paro de 24 horas que se cumplió en el departamento de Potosí es “político”, porque las demandas planteadas ya fueron atendidas por el Gobierno, mientras que opositores adelantaron que habrá nuevas medidas de presión.

“Definitivamente este paro que ha convocado el Comité Cívico, con su portavoz directo, el diputado Barrientos, que permanentemente ha venido mintiendo al departamento de Potosí, mintiendo al país es político”, dijo el jefe de la bancada del MAS, David Ramos.

El asambleísta manifestó que el Gobierno Nacional está invirtiendo en proyectos en Potosí; sin embargo, el objetivo de Comcipo es “desprestigiar” la gestión del presidente Evo Morales.

Al respecto, el diputado Víctor Borda precisó que varios de los proyectos que pide Compico y que supuestamente incumplió el Gobierno nacional, están siendo ejecutados, y en algunos casos los ha “agrandado”, como la construcción de un hospital de tercer nivel, cuando el Comité Cívico solo pidió un hospital de segundo nivel.

“La decisión del paro ha sido adoptada en un supuesto consejo consultivo, donde han participado 18 personas, decidiendo un paro para lamentablemente perjudicar a cientos y miles de potosinos y potosinas”, agregó.

Borda especificó que en el caso de la carretera Uyuni-Ito60, que pide Comcipo, el Gobierno garantizó la construcción el pasado fin de semana.

Indicó que en el caso de la fábrica de vidrio, el Gobierno prefirió invertir en la construcción y equipamiento de una planta industrial de potasio.

En cuanto al pedido de una fábrica de cemento, explicó que primero se necesita gas, por lo que el Gobierno prevé impulsar primero la instalación de gas natural.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, dijo que el paro cívico que se cumple en Potosí “no es un capricho” porque lo que Comcipo quiere es reunirse con el presidente Evo Morales, para lograr la atención a un nuevo pliego departamental que consta de 26 puntos.

Adelantó que en las próximas horas Comcipo se reunirá en un ampliado, para analizar nuevas medidas de presión.

DEMANDAS

Entre las demandas de Comcipo está la construcción de una fábrica de cemento, el aprovechamiento de recursos metálicos, mejoras en caminos y una doble vía, además de la explotación de recursos naturales en Mallku Kota.

También la condonación de la deuda de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) que asciende a 137 millones de dólares.

La preservación del Cerro Rico y reactivar efectivamente el complejo de Karachipampa, principalmente.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llalli, recordó que desde febrero solicitan una audiencia con el Presidente para hacer conocer y tratar sus demandas.

“En cuatro oportunidades hemos solicitado la reunión y en la última nota nos respondió que después de las elecciones subnacionales nos recibirían, pero hasta ahora no se cumple”, indicó.

El año pasado, seis mesas de trabajo fueron definidas entre el Gobierno y Comcipo, sin embargo, no avanzaron su labor debido al cambio de ministros.

Entonces los cívicos potosinos anunciaron la urgencia de una reunión con el presidente Evo Morales, que no realizó, pese al compromiso del Gobierno.

El Comité de Movilizaciones hizo saber que aparte del paro cívico, no se descarta la posibilidad de bloqueo de caminos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad