Bermejo

Defensoría inspeccionará campamentos zafreros


Tarija (EL DIARIO).- A un mes para el inició de la zafra azucarera en Bermejo, la representación del Defensor del Pueblo en Tarija prepara la inspección de los campamentos zafreros, a fin de precautelar la salud, el bienestar y las buenas condiciones de trabajo para las familias zafreras.

La representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, indicó que la visita a los campamento será el jueves de la próxima semana con la participación de personeros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, área de salud, la comisión contra el trabajo infantil y representantes del sector cañero.

Recordó que desde 2012 se realiza el recorrido a los campamentos y cada año se puede evidenciar que muchos campamentos no cuentan con el servicio de agua ni luz y no están en condiciones de habitabilidad.

“Hemos podido ver que algunos campamentos no tienen mantenimiento y solo son utilizados en la época de zafra, luego son abandonados y los cañeros no se ocupan de ellos, por eso vamos hacer un recorrido para pedirles a los propietarios mejorar los ambientes donde habitaran las familias zafreras”, argumentó Sandoval.

Agregó también que se prevé una reunión con la federación de zafreros y el representante del Ministerio de Trabajo para analizar cuánto se avanzó en salud, educación, niñez y que queda aún por hacer sobre las condiciones laborales para los zafreros y sus hijos.

“En anteriores gestiones se ha encontrado casos que muchos han trabajado y luego se paga menos de lo acordado y en otros casos ni se les paga hasta la próxima gestión, para lo cual vamos a pedir la intervención del ministerio de Trabajo”, explicó.Por su parte, el gerente general de Iabsa, Jesús Romero, informó que el directorio de la empresa asumió los trabajos de mantenimiento de la factoría y se gestionar una línea de crédito de 10 millones de bolivianos a largo plazo bajo la figura de fideicomiso del Gobierno Departamental para cubrir los gastos.

Se prevé que la zafra 2015 comience la segunda quincena de junio, para lo cual se sostiene reuniones con el sector cañero para cerrar un acuerdo y se pueda iniciar la cosecha y molienda de caña en los tiempos previsto, a fin de evitar mayores pérdidas para la agroindustria de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad